Cuando Andrés Arauz Galarza se autocalificó como el “perfecto desconocido”, en un tuit que se publicó el mediodía del pasado 18 de agosto, lo hizo –dice Pabel Muñoz, su exjefe en la Senplades– para ironizar ante las voces que en las redes sociales lo llamaban así y preguntaban: “¿Quién es Arauz?”.

“Les saluda el ‘perfecto desconocido’ que conoce y ama al Ecuador y que hoy se compromete a sacar de la crisis sanitaria y económica a nuestro pueblo. ¡Juntos venceremos!”, proclamaba el flamante candidato al anunciar su postulación a la Presidencia por el correísmo en los comicios del 2021, amparado por Centro Democrático lista 1, dirigido por el exprefecto Jimmy Jairala.

Y antes de una semana, aquella frase ya se había convertido en una pieza de marketing que, con ritmo de rap, se reproducía en redes sociales: “Quién es este economista que pide pista, frío para los números, sensible como artista”. Andrés Arauz proviene, según ha dicho él, “de una familia de clase media” que le brindó una buena educación. Se graduó en la Academia Cotopaxi, donde la pensión del bachillerato llega hoy a $ 2.000.

Publicidad

Lo crió su abuela, madre adoptiva de su mamá. “Ella fue profesora durante más de 40 años. El amor a la educación se lo debo a ella”, dice de quien llama su abuelita, Flor Celina Galarza, de 106 años, y agrega: “Quien, por cierto, está viva”.

En el 2017 viajó a México, donde vivía con su esposa, Mariana Véliz, y su pequeño hijo. En ese país cursaba un doctorado en Economía Financiera. “Mi papá fue hijo de un peón, soldado, carpintero de Machachi, tengo claro mis raíces”, reseña sobre su padre, Luis Alberto Arauz, gerente y dueño de Universal Petroleum Services, empresa que entre 2008 y 2016 recibió 16 contratos públicos por $ 800.000, según el portal de contratación Sercop, 13 de ellos de Petroecuador EP, por repuestos.

Luis Alberto Arauz también gerenció tres compañías del banquero y empresario Alejandro Peñafiel, extraditado en el 2000 desde España.

Publicidad

En tanto que su mamá, Gladys Galarza, nació en Bolívar y es presidenta de la agencia de viajes Yurquito, de la que fue su fundadora y dueña hasta agosto pasado. Esta agencia ha recibido diez contratos públicos desde el 2012 por $ 968.362, ocho de ellos ($ 928.662) de parte de la Universidad Técnica de Manabí, cuyo rector, Vicente Véliz, es suegro de Arauz.

El nombre de Andrés Arauz como candidato surgió en medio de discusiones virtuales.

Publicidad

Cuando Otto Sonnenholzner era la carta del Gobierno, y representaba la juventud, dijimos no, nosotros tenemos que presentar un joven”, contó el expresidente Rafael Correa en una entrevista en agosto.

Sin duda, justifica Muñoz, “a cualquiera que hubiera salido de la revolución ciudadana le hubieran dicho desconocido”.

Arauz ha sido subsecretario de Inversión Pública en Senplades, director bancario del Banco Central (BCE), director del Sercop, ministro coordinador del Conocimiento, de Cultura... En este último cargo, la Contraloría cuestionó la contratación que hizo Arauz para el Festival de Artes Vivas de Loja, por $ 5,6 millones, con la publicitaria Stargroup.

“Discrepo con sus opiniones..., pues la necesidad y estudio técnico sí existen”, respondió Arauz a los auditores. En Senplades, el hoy candidato conocía sobre áreas estratégicas y proyectos emblemáticos. Daba seguimiento y evaluaba planes, asignaba recursos o, como dice Muñoz, “hacía lo que se hace en planificación, partir el pastel”.

Arauz manejó temas como el dinero electrónico, y planteó una auditoría a los tratados bilaterales de inversión. “La formación de Andrés está en matemáticas y después en economía, es excelente para leer números y construir índices”, agrega Muñoz y recuerda que trabajaban hasta quince horas al día: “A veces yo terminaba a la una de la mañana y le mandaba un correo, y a las 02:30 me estaba contestando”.

Publicidad

Estaba en Senplades cuando en julio del 2014 Arauz fue mencionado en una acusación por supuesta estafa, en la que el denunciante aseguró que para conseguir el pago por una expropiación en terrenos del proyecto Yachay le había entregado $ 20.000 a una persona que aseguraba tener “dos compañeros de colegio” trabajando en la Senplades “y que por manos de ellos pasaban los trámites del proyecto de la Ciudad del Conocimiento (Yachay)”.

Se refería, según el escrito, a Arauz y a Santiago Vásquez, este último había sido consultor en el BCE, su asesor en Senplades y quien le sucedió cuando Andrés Arauz dejó la dirección del Servicio de Contratación Pública, en 2015.

"Ese caso me extraña, nunca fui acusado de nada, por cierto. Eso no tenía ningún sentido, porque yo trabajaba en otra institución y no gestionaba pagos ni terrenos”, dijo Arauz en una de las cuatro entrevistas con Jimmy Jairala, al referirse a ese caso, archivado en 2017.

En ese espacio, Andrés Arauz también aclaró que no tiene responsabilidad en una infracción de tránsito, por embriaguez, que le provocó un accidente en el 2002, cuando tenía 17 años, según la causa.

“Yo fui la víctima, recibimos indemnización por el daño sufrido”, dijo y aseguró que él tenía permiso de conducción para menores, y que manejaba acompañado de su padre.

Quiteño de 35 años, habla inglés, francés y ruso, licenciado en Ciencias con mención en Economía por la Universidad de Michigan y máster en Economía de Desarrollo por la Flacso, Andrés Arauz Galarza se vinculó a los 22 años, en el 2007, al gobierno de Rafael Correa, como asesor en el Ministerio Coordinador de la Política Económica, aunque ese cargo, que consta en su hoja de vida, no lo contempla la Contraloría del Estado.

Esta entidad sí lo registra, desde el 25 de julio del 2006, como especialista de Sistemas de Pago 1 del BCE en Quito, cargo con el que consta hasta el 8 de mayo del 2020, con un patrimonio de $ 236.561.

"Yo me defino con tres adjetivos: patriota, demócrata y progresista”, ha dicho Arauz, uno de los fundadores del Observatorio de la Dolarización y miembro del Consejo de la Internacional Progresista, creada este año por políticos.

Andrés tiene el ADN de la revolución ciudadana, eso está claro..., pero tiene su propio pensamiento. Él no construye imaginarios sino que plantea escenarios sobre los cuales él puede cumplir”, dice su compañero de fórmula, Carlos Rabascall.

El analista de la Flacso Simón Pachano tiene otra mirada: el liderazgo y carisma de Rafael Correa no se puede transferir, y le atribuye la desventaja de que es ‘prácticamente desconocido’. (I)

Sobre el candidato

Edad: 35 años Profesión: Máster en Economía con mención en Economía de Desarrollo Nacimiento: 6 de febrero de 1985 Cargos: Ministro coordinador del Conocimiento (2015-2017), ministro de Cultura (abril-mayo 2017), director del Sercop (febrero-marzo 2015), subsecretario de Inversión y subsecretario de Planificación del Buen Vivir en Senplades (2012- 2015), director general bancario en Banco Central del Ecuador (2009-2011), asesor en política financiera (2007). Impuesto: No ha presentado su declaración en los años 2019 y 2018. En 2017 pagó $ 1.465. Patrimonio: $ 236.561