Internet abrió la posibilidad de crear espacios casi infinitos de difusión de información, de cooperación, investigación, ocio, etc., pero también generó un sinnúmero de brechas usadas por organizaciones delictivas o sujetos con intereses bajos.

Con la pandemia se incrementó el uso del ciberespacio y con ello hay ciertos delitos que despuntan en ese contexto: la apropiación fraudulenta por medios electrónicos, estafas, intimidación, violación a la privacidad, acoso sexual, según los registros de la Unidad Nacional de Ciberdelitos (UNC) de la Policía Judicial.

Estos últimos delitos están relacionados con material íntimo viralizado en redes sociales, sin el consentimiento de las personas que aparecen en esas fotos o videos. En lo que va del año, la UNC ha trabajado en la investigación de 78 casos de denuncias de violación a la intimidad, 27 de pornografía infantil, 6 de acosos sexual y 3 de abuso sexual, por ejemplo.

Publicidad

En julio, una actriz de televisión denunció haber sido víctima de violación a la intimidad, luego de que se viralizaran varios videos en los que aparecía junto con un actor internacional.

"Lo que me duele es la maldad de querer dañar una relación, de crear morbo", dijo la joven artista en esos días, en sus redes sociales. Hoy, el caso está en fase de indagación.

Investigar estos hechos no es nada fácil, indica el mayor Freddy Sarzosa, jefe Unidad Nacional de Ciberdelitos.

Publicidad

"En la mayoría de casos operan con cuentas falsas, con teléfonos con WhatsApp que tienen conexiones inalámbricas, no números directos, tratan de hacer una fachada electrónica", refiere el oficial.

El trabajo de minería de datos y búsqueda de fuentes abiertas ejecutado por la Policía, se lo realiza por delegación de la Fiscalía luego de que la víctima presenta una denuncia. Por ello es clave que la ciudadanía tenga claro que sin una denuncia no se puede iniciar una indagación.

Publicidad

"Cómo la realizamos. Con técnicas especiales, con personal capacitado para la búsqueda de las conexiones respectivas. Actuamos también en conjunto con las redes sociales, que son empresas internacionales, a través de petitorios por medio de la Fiscalía, para determinar quién está detrás de los perfiles, de las conexiones", explica Sarzosa.

Isabella Nuques, víctima de violencia sexual digital, recomienda a las mujeres u hombres que atraviesan por situaciones similares que no callen.

"Lo primero que le puedo decir es que su cuerpo es suyo, lo que tú tienes es tuyo. No tienes darle el poder a nadie más para mandar en tu vida", dice Nuques, quien espera que el proceso judicial que se sigue en contra de su expareja no se dilate más. El 27 de noviembre se instalará la audiencia de juzgamiento.

Me alegra que una mujer @maemontanov haya tomado la batuta de proponer una ley que proteja a todas las personas que hemos sufrido sextorsión. Este es el inicio de un cambio y mejora en nuestras leyes, esta en nuestro deber como ciudadanos en aportar y apoyar estas propuestas. ----

Cómo evitar la sextorsión

Publicidad

La organización española Asociación Stop Violencia de Género Digital elaboró un listado de recomendaciones para evitar la extorsión relacionada con material sexual.

  • Evita hacerte fotografías de contenido sexual. Si no existen esas fotografías no te pueden extorsionar con ellas.
  • No envíes contenido a personas desconocidas. Si ya hay que tener cuidado con personas que conocemos, debemos estar alerta del tipo de contenido que compartimos con personas desconocidas; pueden estar en busca de fotografías comprometedoras para extorsionarte.
  • Cuida tu imagen en internet. Recuerda que toda actividad que realizamos en internet deja una huella y las imágenes o videos compartidos pueden seguir en internet indefinidamente.
  • No cedas al chantaje. No accedas a las peticiones del chantajista, si aceptas le haces más fuerte y nunca parará de extorsionarte.
  • Elimina malware. Aseguráte de que no tienes ningún software malicioso, aunque tu no compartas las fotografías o videos pueden espiarte el ordenador y conseguirlas.
  • Cambia tus contraseñas. Es probable que intenten acceder a tus cuentas y redes sociales en busca de contenido sexual para extorsionarte. Cambia la contraseña cada cierto tiempo.
  • No confundas relaciones sentimentales, de amistad, etc. Identifica bien las relaciones sanas, basadas en la confianza y el respeto.
  • Evita imágenes con tu rostro. Si practicas sexting, evita enviar fotografías y videos con tu rostro o algún rasgo identificable (lunares, cicatrices, tatuajes, etc) de tu persona.
  • Borra el contenido sexual de tu móvil. Los móviles y ordenadores pueden ser robados o puedes perderlo y una tercera persona puede tener acceso a este tipo de contenido.

El jefe Unidad Nacional de Ciberdelitos, Freddy Sarzosa, recomienda a las víctimas preservar cualquier archivo o elemento digital que pueda servir de prueba en un proceso judicial.

Denunciar y conservar pruebas

"Lo más importante es que las víctimas deben guardar la información digital, a veces se asustan y borran, terminan guardando solo el número de teléfono. Borran conversaciones y eso es evidencia digital que nosotros necesitamos para ir identificando e ir anclando todos los pasos de forma técnica y jurídica, para ir determinando las responsabilidades, a través de esas conexiones", detalla. (I)