Seguros Sucre (aseguradora estatal) y Latina Seguros presentaron sendas acciones de protección por separado en contra del gerente de Petroecuador, Ricardo Merino, por el proceso de adjudicación del millonario contrato por $ 54,9 millones de seguros contra toda pérdida de la empresa petrolera.

La inminente adjudicación del contrato, que debe ser anunciada esta semana por Petroecuador, genera las dos acciones de protección presentadas el 6 de noviembre pasado. Es que el mismo viernes se conoció que la Comisión técnica de Petroecuador recomendó la contratación de Hispana de Seguros, la tercera de las participantes. Se consideró que Hispana presentó la mejor oferta económica, luego de hacer un recálculo de las propuestas, que según la Comisión tenían errores aritméticos.

Las ofertas originales eran las siguientes: Latina Seguros, por $ 51,4 millones; en segundo lugar, Seguros Sucre con una póliza de $ 53,4 millones y la más alta era Hispana, con $ 54,8 millones. Luego de la revisión con base en las tasas del ramo, se estableció que las ofertas económicas verdaderas (sin IVA) de Seguros Sucre era $ 61,7 millones, Latina Seguros $ 59,6 millones e Hispana $ 54,8 millones. Esta última, entonces, sería la más conveniente.

De manera inmediata Latina Seguros, que era la empresa que había ofrecido la menor póliza, emitió una carta desestimando el recálculo y asegurando que este no tenía sustento técnico. Además indicaba que Petroecuador no tendría que pagar más por la póliza que lo indicado en la propuesta. La solicitud de acción de protección de Latina está firmada por Gustavo Henry Vallejo Bedoya y por Raúl Marcelo Nieto Carpio, ambos ejecutivos de Latina.

Hasta el cierre de la edición no se conocía si las acciones de protección fueron o no dadas a trámite por parte de las autoridades de justicia. Se conoce que de no concretarse este contrato muy probablemente se tendrá que realizar una nueva extensión a la extensión vigente con Seguros Sucre.