Como parte de las medidas de bioseguridad por la pandemia en las próximas elecciones, el ciudadano que acuda a sufragar ya no entregará la cédula de identidad a los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV) sino que solo la mostrará y deberá retirarse la mascarilla para verificar de que se trata de la misma persona..

De esta manera se intenta disminuir el posible contagio del COVID-19 el día del proceso electoral que será el domingo 7 de febrero de 2021 y en el que están habilitados 13’099.150 ciudadanos.

Esteban Montero, especialista de capacitación electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), explica que será uno de los vocales –que portará un visor y mascarilla– el encargado de verificar la identidad del elector a una distancia aproximada de un metro. “Se quita la mascarilla, se la pone a un lado, solo que le permita ver la cara y verifica (...), el elector jamás va a entregar el documento”, indica.

Publicidad

Cada vocal estará separado a un metro y medio o 2 metros, dependiendo del recinto electoral y el espacio donde se instalará cada JRV.

Montero sostiene que precisamente para adoptar esta medida de seguridad sanitaria se aumentaron los recintos electorales a nivel nacional de 3.665 (que funcionaron en las elecciones del 2019) a 4.276. En Guayas, pasaron de 465 a 534 recintos electorales.

El funcionario recuerda a la ciudadanía que acuda con su mascarilla, alcohol o gel y sin compañía de personas o con mascotas. Habrá excepciones, como por ejemplo si va una madre con su hijo en brazos para lo cual están las mesas de atención preferente.

Publicidad

En cada biombo, que será de polipropileno, se ubicará un marcador, pero hay la opción de que el ciudadano lleve su esfero color azul para votar.

A un día de conocer quiénes integran las JRV

Publicidad

Las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) prepararon la base de datos de los ciudadanos que serán escogidos por sorteo para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que participarán en las elecciones del 2021.

El sorteo será mañana y se escogerá a 272.853 personas para conformar 38.979 juntas en los comicios del 7 de febrero.

Al siguiente día se iniciará la notificación por correo electrónico, web y facturas.

La capacitación sobre los procedimientos que debe realizar la junta será desde el 17 de noviembre hasta el 7 de febrero. (I)

Publicidad