Aparte de las conversaciones para avanzar hacia un futuro acuerdo comercial entre Estados Unidos (EE. UU.) y Ecuador, las autoridades de los dos países abordarán asuntos migratorios, de cooperación, seguridad y regionales en el Diálogo Político Ampliado Bilateral que está previsto para este martes 11 de noviembre, en ese país. Será un día después de la realización del Consejo de Comercio e Inversión (TIC), este lunes 9 de noviembre.

El Diálogo estará liderado por el canciller Luis Gallegos y el TIC por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda.

En asuntos de movilidad humana, las preocupaciones de Ecuador se centran en el aumento reciente y continuo del flujo migratorio irregular hacia EE. UU., con mayores riesgos de desapariciones y fallecimientos en los trayectos, la vulnerabilidad de los migrantes debido a la pandemia por COVID-19, ​el incremento de deportaciones, y la mayor vulnerabilidad a ser víctimas de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de personas, trata, secuestro y otros delitos.

Publicidad

Entre otros planteamientos, Ecuador expondrá el interés de negociar un instrumento en materia de seguridad social entre Ecuador y EE. UU. para los ecuatorianos en ambos países, planteará la posibilidad de que se incremente el tiempo de validez de los visados estadounidenses para los ciudadanos ecuatorianos, así como de flexibilizar el otorgamiento de visas a ecuatorianos que buscan reunificarse con sus familiares en EE. UU e insistirá en la necesidad de cooperación para hacer frente a los flujos migratorios en fronteras.

Además, dialogará sobre la prevención de la trata de personas y la cooperación de EE. UU. por intermedio de la OEA; así como sobre la reunificación familiar de niños, niñas y adolescentes cuyos padres se encuentran en los EE. UU. y acerca de los procesos de regularización en ese país, según informó la Cancillería.

El número estimado de ecuatorianos en los EE. UU. es de 916.841, según la información de los consulados, a base del United States Census Bureau.

Publicidad

En cooperación, Ecuador apunta a la obtención de cooperación financiera y asistencia técnica en las áreas de atención a personas en movilidad humana, principalmente, a refugiados de Colombia y migrantes venezolanos, dotación de insumos por la emergencia del COVID-19, desarrollo del sistema democrático, medioambiente, desarrollo social, fomento productivo, inclusión social, desarrollo económico, transversalización de género, fortalecimiento de ciencia y tecnología, hábitat, infraestructura para gobiernos locales y otras.

La última cifra de cooperación de EE. UU. a Ecuador es de $ 110’443.681. Las donaciones de este país incluyen las realizadas por la emergencia sanitaria, asistencia de desastres, agua y saneamiento, asistencia alimentaria, asistencia humanitaria y movilidad humana.

Publicidad

Los recursos comprometidos para los siguientes cuatro años priorizan dos áreas: $ 19 millones para medioambiente y $ 45 millones para gobernanza.

En cuanto a la seguridad, Ecuador mantiene con EE. UU. convenios para la prevención y detección del crimen organizado y el narcotráfico. El principal es el sobrevuelo de la aeronave Orión P3, que ha sido sujeto de críticas por parte del exembajador Francisco Carrión, por la falta de un convenio para la realización de esta actividad.

Pese a ello, en febrero de este año, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, pidió que se mantenga la operación del Orión P3 y de ser necesario un Awa.

Sobre el reclamo de la falta de un estatuto de funcionamiento, Jarrín agregó que el actual protocolo se está aplicando con “absoluta normalidad”. Cancillería no respondió si este punto se tocaría en la reunión bilateral.

Publicidad

Respecto a lo regional, Ecuador y EE. UU. coinciden en la posición de desconocer al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y tienen una mirada favorable al ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Estos diálogos bilaterales se dan en medio del movimiento político que genera en EE. UU. las elecciones presidenciales. (I)