El presidente de la República, Lenin Moreno, sancionó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que fortalece el sistema de fiscalización al sector público y crea un Comité de Ética para juzgar la conducta de los asambleístas.

Son 135 reformas que se aplican a la Ley que rige a la Asamblea Nacional, donde se institucionaliza las sesiones telemáticas; se crea una unidad técnica de control de la ejecución presupuestaria, así como la Comisión permanente para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

Para el presidente de la legislatura, César Litardo, es un hecho histórico que el Ejecutivo haya sancionado favorablemente este proyecto de Ley que mejora los procesos de trámite de las Leyes, metodologías y las acciones internas de la Asamblea en cuanto al procesamiento de un legislador; pues se contempla la posibilidad de determinar el abandono del cargo de un legislador cuando este no asiste a las sesiones, y consecuentemente, será destituido.

Publicidad

Con lo aprobado, según Litardo, se crea una norma que sanciona con destitución al asambleísta que sea vea envuelto en un escándalo de cobro de diezmos a sus colaboradores; así también se determina que todos los juicios políticos que se procesen en la Comisión de Fiscalización pasen al pleno para que sean los 137 quienes decidan si procede o no la censura y destitución del funcionario. (I)