Este jueves, 12 de noviembre, vence el plazo establecido en la Ley de Apoyo Humanitaria para que aquellas personas que no han podido pagar sus deudas durante la pandemia del Covid-19 en Ecuador puedan llegar a acuerdos de pagos con las instituciones del sistema financiero. Uno de ellos, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), recuerda a los beneficiarios de préstamos hipotecarios que hasta ese día podrán solicitar el diferimiento de cuotas.

"De acuerdo a la Ley de Apoyo Humanitaria, hasta el 12 de noviembre de 2020, los usuarios de préstamos hipotecarios del Biess que mantengan impagas las cuotas generadas entre marzo y junio de 2020 podrán solicitar su diferimiento al final de la tabla de amortización sin recargos por mora", avisa la entidad en su página web.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el diferimiento de cuotas?

Para optar por este servicio en el Biess, es necesario cumplir con los siguientes requisitos que señala la entidad:

Publicidad

  • Para aplicar al mecanismo de diferimiento, el usuario de préstamo hipotecario debe estar con sus cuotas al día hasta febrero 2020.
  • El diferimiento aplica para cuotas que no fueron pagadas entre marzo y junio de 2020.
  • Aplica para afiliados, jubilados y cesantes (para clientes cesantes entre marzo y el 30 de junio de 2020, de acuerdo a la normativa).

"Para aplicar al diferimiento, el usuario debe enviar un correo electrónico con sus nombres completos y número de cédula a periododegraciaph@biess.fin.ec. Una vez que el asesor verifique el cumplimiento de los requisitos, se comunicará con el afiliado, jubilado o cesante para solicitar la documentación complementaria y guiarlo en el acceso, a través del sistema", recalca el Biess, por lo que sería conveniente no dejar este trámite para el final del plazo señalado.

Esta opción estará vigente solo hasta el 12 de noviembre, insiste el Biess, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y a las disposiciones emitidas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera mediante la Resolución No. 569-2020-F.

Hasta el 19 de octubre pasado, el Biess había receptado 2.937 solicitudes para diferimiento de las cuotas impagas en el período del estado excepción, a causa del Covid-19.

Publicidad

Otras opciones de acuerdos de pago

"A pesar de que estén al día en sus obligaciones, los usuarios del Biess pueden ir a través del canal de www.biess.fin.ec, al correo solucionesdepago@biess.fin.ec, a solicitar refinanciamiento", si sus condiciones económicas ya no son las mismas a causa de la pandemia del Covid-19, indicó en mayo pasado a este Diario el entonces gerente de la entidad, Vinicio Troncoso.

Esa medida se mantiene. De hecho, la entidad ahora gerenciada por Diego Burneo dice en el mismo comunicado sobre el diferimiento de cuotas que -para aquellos usuarios de préstamos hipotecarios que estaban en mora incluso antes de la pandemia o que están al día pero ya no tienen los mismos ingresos que antes, "el Biess mantiene opciones de arreglo de obligaciones (novación, refinanciamiento y reestructuración), con posibilidades de ampliación del plazo y contar con periodos de gracia de capital, de acuerdo a la capacidad de pago". (I)