El Directorio de Petroamazonas nombrará al nuevo gerente de la esa empresa petrolera en las próximas horas. Desde hace varios días sonaba el nombre de Franklin Israel Paredes Galeas, nacido en Tena, y un experto en exploración de petróleo, ex funcionario de Repsol y que también había sido subsecretario de Contratación de Áreas. De acuerdo con una alta autoridad del Ministerio de Energía, su nombre es el escogido para ser el nuevo gerente de esta empresa. Destacó que es un técnico muy reconocido por su capacidad y experiencia en la búsqueda y producción de petróleo.

Sin embargo, al momento, aún no se ha llevado la reunión de Directorio, mientras que Paredes debe subsanar ciertos problemas que le hacían no elegible para el cargo. Es que Paredes mantiene una deuda con la banca pública, que en estos días iba a ser cubierta.

Paredes reemplazará a Juan Carlos Bermeo quien renunció el 2 de noviembre pasado, luego de nueve meses en la gerencia, argumentando problemas de salud.

Entre tanto, el ministro de Energía está al momento evaluando nombres para el reemplazo del gerente de Petroecuador, Ricardo Merino, cuya renuncia también se conoció durante el feriado de difuntos. Merino estuvo apenas dos meses en el cargo, y había asumido el cargo tras la salida del ex gerente Pablo Flores. En su carta de renuncia, Merino hizo observaciones al proceso de venta de crudo que se quiere celebrar con China.

La alta rotación de gerentes de las empresas petroleras se ha dado en medio de un proceso de fusión de ambas empresas que debe cumplirse hasta el 31 de diciembre próximo, así como en momentos en que el Ministerio de Economía y Finanzas presiona al sector petróleo por más producción, eliminar ventas spot y trata de concretar un crédito con China, atado a petróleo.