Una declaración de cinco puntos emitieron este martes 3 de noviembre los cancilleres de Ecuador, Colombia, Chile y Perú respecto a la pesca de naves extranjeras en las zonas adyacentes a las aguas bajo jurisdicción nacional de cada país, hablan de tomar medidas coordinadas para prevenir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).

El documento señala que los cuatro países se encuentran preocupados por la presencia recurrente de flotas de embarcaciones de pabellón extranjero, que se encuentran realizando actividades pesqueras en las áreas de alta mar adyacentes a las zonas marinas bajo jurisdicción nacional, las mismas que pondrían en riesgo la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos del medio marino más allá de sus aguas jurisdiccionales.

En el segundo punto también señalan la preocupación por el incremento de actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) de especies altamente migratorias y poblaciones transzonales en las zonas adyacentes a los espacios marinos bajo jurisdicción nacional.

Publicidad

En los puntos tercero y cuarto, expresan la "firme voluntad" de tomar medidas para prevenir, desalentar y enfrentar en conjunto las actividades de pesca INDNR, que amenazan a la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos del medio marino más allá de las zonas marinas bajo jurisdicción nacional, y la necesidad de optimizar los mecanismos de coordinación, cooperación e intercambio de información en tiempo real para promover la adopción de medidas rápidas y eficientes a nivel local y regional.

Finalmente, expresan la disposición para llevar a cabo reuniones de los ministerios de Relaciones Exteriores, con la finalidad de trabajar conjuntamente, unir esfuerzos y consolidar los intereses comunes encaminados a asegurar la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos existentes en la región.

Esta es una de las acciones que lleva adelante de la Cancillería de Ecuador, después del paso de la flota pesquera extranjera entre julio y agosto cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos. (I)

Documentos Relacionados: