Manta celebra hoy sus 98 años de cantonización con la propuesta de un nuevo corredor turístico que unirá al centro de esta ciudad con Tarqui. Se trata, según sus autoridades, de un proyecto de renovación urbana para sectores que no pudieron reactivarse tras el terremoto del 2016 y por la actual pandemia.

Agustín Intriago, alcalde de Manta, anunciará hoy este proyecto, que espera ser ejecutado con créditos no reembolsables o accediendo a recursos a través de las arcas fiscales. El costo se conocerá tras la realización de los estudios, indica Emilio Macías, coordinador territorial del Municipio.

“Va a ser el primer parque en el país de estas características, frente al mar, con áreas verdes, va a tener un teatro que solo se lo ha visto en Europa, va a tener espacios recreativos, camineras, árboles, humedales”, sostiene Macías. Hoy el alcalde revelará cómo será la obra.

Este proyecto prevé utilizar entre 15 y 17 hectáreas. Incluye la construcción de un pasaje turístico, que se levanta en la zona del conocido espigón de la avenida Malecón (frente al edificio de la Empresa Pública Aguas de Manta) y llega hasta la zona del Astillero, junto al sector de Playita Mía.

Publicidad

Este anuncio ha causado expectativa, pues habitantes y comerciantes claman por la reactivación de la parroquia Tarqui, una de las zonas más golpeadas tras el terremoto.

John Vera, dirigente de esta zona que antes del terremoto del 2016 era la más comercial de Manta, cuenta que es necesario este tipo de inversiones para sacar adelante y darle un poco de respiro a un sector que ha sufrido graves embates.

Aura Mero, habitante de la zona, comenta que desde que el mercado fue demolido y sus comerciantes reubicados, la parroquia Tarqui es casi un sector olvidado, sin recuperación económica hasta el momento.

Tarqui va muriendo de a poco, pero el que se anuncie una obra de esas características nos da un impulso no solo a quienes vivimos o tenemos un familiar aquí, sino a todo Manta”, recalca Mero.

Publicidad

Pero este proyecto también implicará reubicar a las personas que hicieron construcciones en áreas que pertenecen al Municipio, se afirma.

Entre las actividades previstas para hoy están el homenaje cívico y la colocación de ofrendas florales a la bandera de San Pablo de Manta, a las 07:00, en la Plaza Cívica. Y a las 10:00, la sesión solemne, en la que se harán los anuncios oficiales.

Otros problemas

Ahí también se dará a conocer que se retomará la segunda fase del alcantarillado pluvial entre los sectores de Tarqui y Los Esteros.

En Manta, el tema de la contaminación y descargas de aguas residuales es otro problema que se busca también controlar. Y para ello está en carpeta un proyecto que consiste en la construcción de una planta de tratamiento y un emisario submarino, cuyo costo bordea los 300 millones de dólares, que aún no se tienen.

Publicidad

También se busca que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), culmine la ruta Manta-Colisa, que tiene un costo de algo más de 100 millones de dólares.

Como el proyecto fue terminado unilateralmente por el MTOP están sin concluir, por ejemplo, ocho puentes que conectan desde el puerto de Manta hasta las vías de circunvalación.

Intriago considera también como otro golpe para Manta la afectación de las arcas municipales con la reducción de los recursos que percibe del régimen, por el modelo de equidad territorial. Dice que en este 2020 llegaría a los 7 millones de dólares, sumados a otros 4 millones de dólares que se dejaron de recibir este año por concepto de disminución en recaudaciones municipales.

Con esto hay reducción de obras y el titular del cabildo ha propuesto a los habitantes priorizar las más necesarias.

Publicidad

“Hemos dado la oportunidad para que la ciudadanía, a través de procesos participativos, pueda priorizar lo que en virtud de los presupuestos pueda alcanzarse para su financiación”, dice Intriago.

La administración de Intriago propone el plan Centenario, para dotar o mejorar servicios básicos a los cerca de 300.000 habitantes de Manta. (I)