Hace cuatro años las mayoría de encuestas en Estados Unidos le daban la victoria a Hillary Clinton sobre Donald Trump, pero fueron pocos los que acertaron que sería el magnate quien ganaría.

Esta vez dos del último grupo, Arie Kapteyn y Robert Cahaly, han vuelto a decir que Trump obtendrá la victoria en 2020 contra Joe Biden -exvicepresidente de Barack Obama-.

Pronostican que la victoria podría ser de más de 270 votos electorales (lo mínimo para ganar), pero no superaría poco más de 280 votos electorales.

Publicidad

También opinan que igual Biden ganará el voto popular, como en la vez pasada lo hizo Hillary, sin embargo, en el sistema electoral de Estados Unidos predominan los votos electorales, que son dados en su totalidad a quienes ganan un estado de los 50 en que se compite -excepto en dos en que los votos se dividen proporcionalmente-.

La principal razón, según dijeron, es que en las encuestas no se ve el voto oculto que tiene Trump. Es decir, no dicen que van a votar por él, pero al final lo hacen.

Cahaly añade que estas elecciones son más motivadas por la motivación de los votantes más que por la persuasión de los candidatos. Además de que ya la gran mayoría tendría definido su voto, dejando solo a 1,5% de los que van a votar indecisos en los estados claves, según una publicación del portal Infobae. (I)