Este 1 de noviembre, la Iglesia católica recuerda que el Día de Todos los Santos, una fecha especial en la que se recuerda a las personas que se han encargado de difundir con su vida el mensaje de Dios.

Este aspecto de la vida cristiana se ha renovado con la beatificación de un joven de 15 años en octubre del 2020 y es uno de los beatos más jóvenes de nuestra época. Carlo Acutis nació en Londres en 1991, pero a los pocos meses se trasladó hasta Milán. En Monza se registró su muerte en 2006 a causa de una leucemia fulminante. El joven fue catequista y logró transmitir la fe a los niños, además de explotar los medios telemáticos creando un proyecto informático sobre temas de la fe y creó un portal sobre los milagros eucarísticos.

La Iglesia ha ido renovando la imagen de los fieles con la aparición de otras fiestas para contraponerse a otras. Es así como el 31 de octubre, varias parroquias celebran el Holywins que busca preservar el sentido cristiano del Día de Todos los Santos.

Publicidad

En esta fecha se invita a los niños y jóvenes disfrazarse de santo de preferencia y a participar de la oración y juegos para recordar su vida.

¿Qué es la santidad?

El arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Gerardo Cabrera, aclaró que la santidad no es un concepto lejano sino más bien consiste en la relación profunda entre el ser humano y Dios y no está supeditada por una época.

"La santidad en pocas palabras es esa relación profunda, íntima, entre el ser humano y Dios, esa relación de amor, de amistad, una relación cercana y a la vez profunda no superficial. Esa profundidad hace que la persona experimente también esa presencia de Dios en su vida , una presencia que poco a poco se va como clarificando, una presencial que después se vuelve también fascinante, que también atrae, que tiene corazón alegría, de paz, esperanza", explicó Cabrera.

Publicidad

Es posible ser santo, la santidad se resume en una palabra que es el amor de Dios, es experimentar el amor de Dios, el amor al prójimo".

Aclara que esa experiencia del amor de Dios se manifiesta en lo cotidiano tanto en la familia como en el estudio o trabajo y la misma se vuelve comunicativa, se difunde. También señala que varias personas pueden tener una imagen errada de los santos por el desconocimiento de la vida que han tenido y se piensa que solo pasaban rezando o cantando cuando también llevaban una vida normal.

"No hay modelos no hay estándares de santidad, cada persona tiene que descubrir su propio modo de ser santo por eso me encanta la frase de Carlo Acutis: 'Todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias'. Cuando queremos imitar a otros, la originalidad, la autenticidad de cada persona es fundamental porque digo hay tantos santos de cuantas personas hay en el mundo por lo tanto no hay santos iguales, es imposible imitar a los santos, no se puede, cada uno tiene su identidad propia, somos únicos, irrepetibles", indicó.

Publicidad

Monseñor dijo que la beatificación de Acutis es un signo maravilloso que se tiene en el siglo XXI lo que parece una renovación a las ideas de la santidad. De igual manera, que durante la pandemia de COVID-19 considera que hay tanto santos en Guayaquil.

"Hay cosas comunes entre los santos, el amor a Dios, el amor al prójimo, la solidaridad con los más necesitados eso sí se repite, pero ya las formas concretas", remarcó. (I)