A treinta y cuatro años y ocho meses de prisión fueron condenados dos de los siete acusados en el caso de violación grupal con resultado de muerte de la joven Nicole. La Fiscalía General del Estado anunció que con base en más de cincuenta pruebas presentadas por el fiscal del caso, Christian Fierro, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha emitió dicha pena para Jonathan Alexis N. G. (21 años) (estudiante para paramédico) y Carlos Alejandro P. M. (26) (bombero de profesión). Además, los jueces fijaron una reparación integral para la familia de $ 20 000, en conjunto.
La sentencia también ratificó el estado de inocencia de Kevin Alexander A. G. (20 años); Jonathan Rafael V. Q. (26), también bombero; y Norma Esperanza G. G. (44), acusada en calidad de cómplice. En este sentido, la Fiscalía informó que podría apelar la sentencia, con respecto a estos tres ciudadanos que también fueron considerados por la Fiscalía como presuntos participantes en el crimen. William Alfonso Ch. Ch. (23) y Stalin Javier R. P. (26), quienes se encuentran prófugos, no han podido ser juzgados aún, justamente por estar ausentes.
La sentencia fue considerada como un acto de “justicia a medias” tanto por Mónica Jiménez, madre de Nicole como, por el colectivo Luna Roja, que ha participado en plantones apoyando la causa de Nicole. Esto debido a que en primera instancia se conocía que luego de haber cometido el crimen, los propios procesados han declarado que, la mañana del 8 de noviembre, limpiaron con alcohol el cuerpo antes de llamar al ECU-911. También habían indicado que Norma G. sugirió desaparecer el cuerpo.
Publicidad
La audiencia de juzgamiento se desarrolló durante cuatro días en el Complejo Judicial Sur (Quitumbe). Durante el cuarto y último día de audiencia, el 26 de octubre pasado, el fiscal Christian Fierro demostró que, el 7 de noviembre de 2018, durante una reunión de amigos en un domicilio de Guamaní, los ahora sentenciados habrían violado a Nicole, de 19 años de edad, aprovechando su situación de vulnerabilidad, pues la víctima tenía 4.42 gramos de alcohol por litro en su sangre. La víctima murió al interior del inmueble, como consecuencia de la múltiple agresión sexual.
“El alcohol anula el consentimiento”, enfatizó el Fiscal durante su alegato de cierre. Una persona con 4,00 y 4,99 gramos por litro de alcohol de sangre tiene pérdida del conocimiento, posibilidad de muerte y dificultades en su respiración.
El perito de perfilación criminal informó al Tribunal los resultados de su informe: que los agresores vieron la oportunidad de cometer el delito, debido al elevado estado de ebriedad de la víctima.
Publicidad
El perito que realizó el estudio antropológico y de contexto social con enfoque de género, señaló en su testimonio que Nicole (+) fue víctima de violación como resultado de un ejercicio de dominio, control y de cosificación del cuerpo femenino, “con un claro dominio y control con un ejercicio de violencia sexual que pudo haber generado una posición en el cuerpo de la víctima que le dificultó la respiración”, resaltó el experto.
Entre tanto hoy jueves, en el Complejo Sur, quienes reclaman justicia para Nicole, realizarán un nuevo plantón, debido a que se realizará una audiencia para pedir el retiro de medidas cautelares de William Ch. Ch. que al momento se encuentra prófugo.
Publicidad
Dato legal
El caso fue investigado bajo el artículo 171 inciso primero, números 1 y 2 e inciso segundo número 6 parte final del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con las agravantes del artículo 47, en sus numerales 5, 9 y 12. El artículo 171 se refiere al delito de violación y se establece, en este, que si se causara la muerte, la pena máxima sería de hasta 26 años. Los agravantes permitían subir la pena hasta 34 años.