El político venezolano Leopoldo López, férreo opositor al régimen de Nicolás Maduro, salió de la residencia de la embajada de España, según medios locales.

De acuerdo con el diario venezolano El Nacional, el exprisionero político, que se refugiaba en la residencia del embajador en Caracas desde el 30 de abril del 2019 -cuando fracasó una insurrección militar contra Maduro-, ya estaría en Colombia. Lo mismo afirma el portal Infobae.

López, un economista y exalcalde opositor que en su momento fue considerado como el más prominente preso político venezolano, cumplía -antes de entrar en la embajada- una condena bajo arresto domiciliario desde el 8 de julio de 2017.

Publicidad

De acuerdo con familiares, luego de llegar a Colombia se subió a un avión rumbo a España.

Su condena de casi 14 años de prisión, fijada en septiembre del 2015 por presuntamente incitar a la violencia, fue condenada por muchos países.

Luego de una marcha opositora el 12 de febrero de 2014, en la que murió el manifestante opositor Bassil Da Costa, de 23 años, y otras dos personas, Maduro responsabilizó a López de esos hechos de violencia y denunció que eran parte de un complot orquestado por Estados Unidos para repetir las protestas antigubernamentales que desembocaron en el golpe de Estado de 2002 que sacó brevemente del poder al ahora fallecido mandatario Hugo Chávez.

Publicidad

Durante los tres años en que López estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, su esposa Lilian Tintori denunció vehementemente supuestas violación de sus derechos, que incluyó largos períodos de aislamientos, la suspensión de visitas de familiares e incluso de sus abogados.

Las principales organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo, en tanto, consideraron a López el preso político más prominente de América Latina. Desde el expresidente estadounidense Barack Obama hasta su sucesor Donald Trump, un feroz crítico del gobierno venezolano, llegaron a pedir su liberación.

Publicidad

Desde junio de 2019 su esposa Lilian vive con sus hijos en España, donde también están sus padres. Su papá Leopoldo López Gil es eurodiputado por el PP español.

¿Por qué salió de la embajada?

Según El Nacional, tras conocerse el cambio de embajador de España en Caracas, han comenzado especulaciones sobre cómo influirá la llegada del diplomático en medio de cierta modificación de postura del gobierno español y de la Unión Europea, que son más abiertos al diálogo con el régimen para salir de la crisis que vive el país sudamericano.

El alto representante de la Unión Europea en temas de relaciones exteriores, Josep Borrell -exministro de exteriores de España-, se ha mostrado más cercano de la postura de Henrique Carpiles -otro de los opositores de alto perfil y excandidato a presidente-, que sigue abogando por una salida del problema supervisada por la comunidad internacional, especialmente los países de Europa. (I)