El tradicional Pase del Niño Viajero no se realizará este año por las calles céntricas de Cuenca.

La posibilidad de un contagio masivo de coronavirus obligó a las autoridades de la Arquidiócesis a suspender el recorrido que se realizaba desde 1961.

A través de un comunicado difundido esta mañana y firmado por el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, y por el arzobispo Marcos Pérez, se informó que “no habrá procesión o Pase del Niño Viajero como tradicionalmente se solía hacer”. En su lugar la venerada imagen del naciente Jesús será llevada en un helicóptero del Ejército Ecuatoriano en las primeras horas del 24 de diciembre por las parroquias urbanas y luego un recorrido motorizado por algunas calles.

Publicidad

Con esta decisión se espera no generar aglomeración de personas, considerando que hasta el año pasado esta manifestación de fe congregaba a miles de personas que desfilaban por la céntrica calle Simón Bolívar, entre las 09:00 y 16:00, y por la magnitud incluso era conocida como “el quinto río de Cuenca”.

Otro cambio en la celebración de este año es que las actividades previas no se realizarán en el Monasterio del Carmen de la Asunción por ser un lugar pequeño y estrecho. Todo se trasladará a la Catedral de la Inmaculada Concepción que por ahora tiene una capacidad de 250 fieles. Aun así, todo se cumplirá aplicando las medidas de bioseguridad.

Pablo Coronel, gerente de la empresa de disfraces Maskerade, cada año participa con alrededor de 2.000 personas que se unen a su comparsa en honor al Viajero. Dijo que esta decisión no es sorpresiva, pero en una conversación con los integrantes del Grupo Juvenil Hermano Miguel, coorganizadores del evento, se sugirió no solo hacer un recorrido aéreo y terrestre con la imagen, sino recrear el Pase en un sitio cerrado para transmitirlo por streaming o por televisión abierta desde una locación grande con personas específicas y una banda de pueblo.

Publicidad

También se planteó que la misa del 24 de diciembre se replique en todas las parroquias eclesiásticas urbanas y rurales de Cuenca, pues aunque se diga que no habrá Pase, “la fe mueve montañas y ver al Niño Viajero en vivo y en directo me hará parte de ese día”, dijo.

Los detalles del recorrido aún no están definidos por la Arquidiócesis. (I)