El secretario de Energía de los Estados Unidos, Dan Brouillette, habló de los escenarios futuros del mercado de combustibles a nivel mundial. Lo hizo en un conversatorio virtual organizado por el Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Houston, al que asistieron representantes de las más grandes empresas del sector a nivel mundial y que terminó hace pocos minutos.

Brouillette comentó sobre las tensiones geopolíticas que existen al momento por el mercado entre China, Rusia y EEUU. Pero la visión de EEUU es, al momento, apostarles a las energías más limpias, en un escenario de recuperación económica post Covid-19. En este sentido, dijo que se buscará promover energías nucleares, renovables, entre otras y que en este nicho, invirtiendo fuertemente en infraestructura, será donde se podrían recuperar las plazas de empleo, perdidas durante la pandemia.

EEUU ha experimentado escasez de combustible (en la década del 70) y aumentos de precios a raíz de interrupciones del suministro en el extranjero. Esto tuvo impactos económicos negativos de gran alcance y desencadenó acciones para promover una mayor seguridad energética, a través del uso de recursos nacionales.
Es decir, una estrategia nacional centrada en aumentar la innovación en tecnología energética de última generación y disminuir la regulación para promover la inversión privada, el comercio energético robusto y la coordinación con aliados y socios. La diversidad de suministro, tanto a través de múltiples fuentes para un solo combustible, como a través de una sólida combinación de combustibles, garantiza la confiabilidad energética.

Publicidad

Como parte de los invitados estuvo presente el empresario ecuatoriano, Nelson Baldeón. Baldeón aseguró que el encuentro fue una oportunidad para conocer de propia fuente el reacomodo de las fuerzas y liderazgos geopolíticos basados en la energía para la post pandemia. Así mismo tener otras perspectivas en la industria hidrocarburífera, analizarlas y abrir nuevas posibilidades para este sector en Ecuador. De manera general, Baldeón opinó que en este panorama descrito por Brouillette, Ecuador debe tomar en cuenta que China va a seguir siendo un gran demandante de energía y combustibles fósiles, y que EEUU irá dejando de lado la dependencia de combustibles fósiles.