En la audiencia de juicio que se instaló el pasado 17 de octubre y culminó este lunes 19 en la unidad judicial Penal de Pastaza se dio la sentencia condenatoria de trece años y cuatro meses en contra de Andrés Z. por el delito de abuso sexual.

La víctima fue la hijastra de doce años de edad del sentenciado. El hecho que se registró al interior de la vivienda cuando en la noche del 7 de mayo de este año Andrés Z. aprovechó que la madre de la menor estuvo dormida para tocar sus partes íntimas.

Además de la pena privativa de libertad el sujeto tiene que pagar $3 000 como reparación integral a la víctima, así también se dispuso la rehabilitación sicológica a cargo de una institución pública de salud y una sanción económica de veinte salarios básicos, se informó a través de la Fiscalía.

Publicidad

En la audiencia de juicio el fiscal Édgar Cajas presentó como pruebas la reproducción del testimonio anticipado de la víctima en donde relató lo ocurrido la noche del 7 de mayo de 2020, además de los informes investigativos elaborados por la Policía Judicial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y las valoraciones ginecológicas, psicológicas y de entorno social.

Además el funcionario de justicia solicitó la comparecencia de testigos, entre ellos, los agentes investigadores, médicos peritos y trabajadora social.

Fiscalía procesó este caso con base al artículo 170, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de cinco a siete años, más las agravantes indicadas en el artículo 48, numerales 5 y 9 (que el victimario sea parte del núcleo familiar y conocer a la víctima con anterioridad a la infracción), agravantes que aumentaron hasta un tercio la pena impuesta. (I)