Durante los meses de la emergencia sanitaria por el COVID-19, nueve instituciones educativas privadas han cerrado en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), según los registros de la Dirección Nacional de Planificación, del Ministerio de Educación, con corte a septiembre pasado.

"Muchos padres han perdido sus trabajos o sus sueldos han sido reducidos entonces no están pagando a las instituciones. Se les programó una rebaja, pero a pesar de todas las rebajas tampoco están pagando. Hay una cartera alta vencida del pago de pensiones", indicó Martha Córdova, presidenta de la Federación de Colegios y Escuelas Particulares Laicos (Fedepal-Guayas), a este Diario, días atrás.

Otro escenario que se repite es el de aquellos padres de familia que retiraron a sus hijos de planteles privados, ante la incertidumbre de que siga igual la situación económica.

Publicidad

Según el Ministerio de Educación, 53.724 estudiantes pasaron del sistema privado al sistema público, en la zona 8.

La reducción de ingresos que ha experimentado el sector educativo privado ha provocado despidos en la plantilla de profesores y personal administrativo.

"¿Cómo sostengo una nómina de docentes que no la puedo solventar? Y también liquidarlos nos ha costado mucho, que también ha dejado en crisis a muchas instituciones, porque no solamente es que el maestro no trabaja, tengo que liquidar sus años de trabajo", lamentó la presidenta de Fedepal, quien añadió que para sortear esas deudas muchos colegios han realizado préstamos bancarios.

Publicidad

La deserción estudiantil, según educadores, se ha registrado con mayor incidencia en las áreas de la educación básica. El presidente de la Corporación para la Calidad de la Educación (Corpeducar), Abelardo García, contó que hay planteles, de los 17 que integran este gremio, que han experimentado una deserción de entre el 10% y el 20% de su alumnado.

"Muchos de esos alumnos son los de preescolar. También se ha visto bastante deserción en edades por debajo de los 10 años (...). Hay colegios que no abrieron esos niveles (preescolar)", precisó. (I)