Una pelea entre funcionarios taiwaneses y chinos en una recepción en Fiyi dio lugar el lunes a un intercambio de acusaciones mutuas, en medio de tensiones entre Taipéi y Pekín.

Taiwán acusó a dos funcionarios chinos de invitarse a una fiesta en un hotel de lujo de la capital de Fiyi, Suva, el 8 de octubre y de agredir a uno de sus empleados.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que su oficina comercial, el equivalente a una representación diplomática informal, había organizado una fiesta con unos 100 invitados con motivo de la fiesta nacional de Taiwán.

Publicidad

Según esta versión, dos empleados de la embajada china en Fiyi lograron entrar y comenzaron a tomar fotos de los invitados.

Según el ministerio, cuando se les pidió que abandonaran el lugar, atacaron a un funcionario taiwanés que tuvo que ir al hospital.

"Condenamos enérgicamente estas acciones del personal de la embajada china en Fiyi", dijo el lunes Joanne Ou, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.

Publicidad

La embajada china en Fiyi aseguró por su parte que sus funcionarios estaban "en el exterior del lugar del evento" por "asuntos oficiales" y que el personal de la misión de Taiwán "actuó de manera provocativa" e "hirió" a un diplomático chino.

China considera a Taiwán como parte de su territorio. La isla está gobernada por un régimen rival, que se refugió allí después de que los comunistas tomaran el poder en el continente en 1949 tras la guerra civil china. (I)

I am appalled & outraged by the break-in & violent attack carried out by Chinese diplomats against Taiwan's foreign service members at our national day reception in Fiji.