La presidenta transitoria derechista de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó este domingo al candidato izquierdista Luis Arce por su aparente triunfo en las elecciones, que marca el retorno al poder del partido del expresidente Evo Morales.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. (David) Choquehuanca (candidato a la vicepresidencia) han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", tuiteó Áñez, quien asumió el poder hace 11 meses cuando Morales renunció en medio de una convulsión social y acusaciones de fraude electoral.

Arce, delfín de Evo Morales, afirmó que Bolivia "ha recuperado la democracia" tras ganar este domingo las elecciones presidenciales en primera vuelta, según encuestas de canales de televisión, y prometió que conformará un gobierno de "unidad nacional".

Publicidad

Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.

Bolivia "ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas", dijo Arce en rueda de prensa junto a su vicepresidente David Choquehuanca.

"Vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional", agregó Arce, quien agradeció en Twitter "el apoyo y confianza del pueblo boliviano".

Según el canal de televisión Unitel, Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), se impuso en la primera vuelta de las elecciones con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de su inmediato rival, el centrista Carlos Mesa. La fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%. (I)