Un incendio que se declaró hace seis días en las laderas del Kilimanjaro, la montaña más alta de África, estaba prácticamente bajo control el sábado, anunciaron las autoridades.

"Básicamente el fuego está controlado y las actividades turísticas continúan, considerando que no se vieron afectadas por el incendio", declaró a la AFP Pascal Sheluette, portavoz de la Autoridad de Parques Nacionales de Tanzania (TANAPA, por sus siglas en inglés).

"Hasta ahora no hemos establecido ningún impacto humano por el fuego. Quienes planean escalar la montaña no deberían preocuparse pues las actividades turísticas continúan como de costumbre", agregó.

Publicidad

El fuego se declaró el domingo pasado y se extendió unos 95 kilómetros cuadrados sin causar muertes en la montaña, que se eleva a 5.985 metros sobre el nivel del mar, reveló TANAPA.

Situado en el noreste del país, cerca de la frontera con Kenia, el Kilimanjaro, es un popular destino entre escaladores y turistas en general.

La montaña y la zona que la rodea pertenecen a un parque nacional y forma parte de la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Publicidad

Elementos preliminares de la investigación indican que el fuego fue causado por cargadores que acompañaban a los montañistas.

El incendio fue divisado el domingo por la tarde desde Whona, un centro de descanso para escaladores que usan Mandara y Horombo, dos de las varias rutas para subir el Kilimanjaro.

Publicidad

Cientos de voluntarios, residentes y estudiantes se movilizaron para combatir las llamas. (I)