En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se alista un proyecto de actualización del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información para aplicarlo en las elecciones nacionales del 2021, que no se conoció ayer en el pleno por su complejidad y extensión.

El documento tiene más de 200 páginas en las que se analiza la situación de los sistemas informáticos institucionales y sus deficiencias. Entre estas, que finalizó la vigencia tecnológica de la infraestructura actual, que el "presupuesto es insuficiente" para la administración de las soluciones informáticas, que no hay un Centro de Datos Alterno para la Gestión para la administrativa y electoral.

La consejera Esthela Acero pidió que no se trate el tema en la sesión convocada ayer para profundizar en el análisis, antes de aprobarlo; mientras que los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto pidieron a través de un memorando a la presidenta, Diana Atamaint, que antes de aprobar este plan se apruebe el reglamento para el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar).

Publicidad

Cuestionan además que la comisión técnica, integrada por delegados de los cinco consejeros, presentó cuatro informes previos sobre la situación del sistema informático y tecnológico, y que en este nuevo plan no fueron consultados ni se tomarían en cuenta sus recomendaciones.

El debate sobre este tema se suspendió.

En tanto, el Consejo Electoral aprobó la noche del 15 de octubre el binomio presidencial auspiciado por Alianza PAIS (AP), Ximena Peña y Patricio Barriga, para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente.

Publicidad

Los candidatos subsanaron los requisitos faltantes, por lo que con cuatro votos a favor se los calificó. Atamaint indicó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificó que la candidatura no tenía recursos pendientes.

Con ello, sería el quinto inscrito y calificado para participar en los comicios, como son los cobijados por las organizaciones políticas Democracia Sí, Izquierda Democrática (ID), Amigo, Ecuatoriano Unido y AP.

Publicidad

En el TCE se admitió a trámite un recurso subjetivo electoral planteado por Paúl Carrasco, líder del movimiento Podemos, para que se revoque la decisión del CNE de rechazar su participación y la de Frank Vargas Anda, como candidatos presidenciales, debido a que la organización política fue eliminada del Registro de Organizaciones Políticas.

En tanto, el movimiento Fuerza Ecuador (FE) remplazará completamente la dupla, después de que el CNE negó la inscripción de Miguel Salem, a quien le faltó cumplir con requisitos formales, y de Gustavo Bucaram Ortiz, por adeudar pensiones alimenticias.

Se informó que Salem será remplazado por el político Carlos Sagnay de la Bastida.

De los 17 binomios presidenciales que ingresaron la solicitud para la inscripción, cinco están oficialmente inscritos, otros seis están solo inscritos, como son de la alianza Honestidad, integrada por Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano; del PSP, Pachakutik (PK), Avanza, Construye, y el de CREO-PSC.

Publicidad

Cinco que están en etapa de subsanación de requisitos, como Libertad es Pueblo, Unión Ecuatoriana, SUMA, Fuerza Ecuador (FE) y el de la alianza Unión por la Esperanza (UNES). Y el binomio inadmitido de Podemos. (I)