En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979, pescados y mariscos son un importante proteína fundamental para la salud de las personas.

En Ecuador, el consumo anual per cápita de productos de mar es del 7,8 kg, según el Centro Nacional de Acuacultura e Investigaciones Marinas de la Espol (Cenaim). "Una dieta que incluye proteínas de origen animal, puede incluir pescados y mariscos para obtener todos los beneficios nutricionales que éstos aportan y así lograr una salud óptima", explica la nutricionista Gabriela Iturralde, asesora nutricional de Negocios Industriales Real.

Beneficios del consumo de pescados y mariscos:

Alimentos de mar como el atún, sardinas, camarones, entre otros, representan múltiples beneficios para la salud.

  • Función cardiovascular: Los ácidos grasos insaturados omega 3 (EPA y DHA), son conocidos por proteger el corazón, reforzar la circulación y prevenir enfermedades cardíacas, los cuales sobreabundan en el atún.
  • Fortalecimiento de huesos: gracias a su aporte en vitamina D.
  • Refuerza el sistema inmunológico. De acuerdo a Iturralde, estos alimentos contienen una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes muy beneficiosos para nuestro sistema.
  • Proteína magra: Los pescados son la fuente más completa de proteína, ya que contiene los 10 aminoácidos que el cuerpo necesita para un buen desarrollo celular.
  • Ayudan a la memoria: "Consumir pescado ayuda al óptimo desarrollo del cerebro por lo que reduce las posibilidades de padecer Alzehimer durante la vejez".
  • Cantidad de oxígeno en las células: "Algunos mariscos como los camarones poseen vitamina B6 el cual es un hidrosoluble que es imprescindible para la formación de glóbulos rojos", comenta la nutricionista Iturrralde. (I)