Tramitadores que operaban en las inmediaciones de la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro de Quito, fueron desalojados este mediodía, debido a la serie de denuncias de la ciudadanía sobre el cobro e intermediación de servicios que deberían ser gratuitos.

Según un comunicado del Seguro, en el operativo participó la Policía, la comisaría del circuito Manuela Sáenz y las agencias metropolitanas de Tránsito y de Control.

Una persona fue sancionada por no contar con los permisos para realizar esta actividad económica en el lugar. Además, se realizó control de documentación a las personas presentes en el lugar.

Publicidad

El IESS anunció que funcionarios de la institución, a quienes se podrá identificar por un chaleco rojo, asesorarán a los afiliados que se acerquen a las oficinas. Contarán también con un dispositivo para facilitar el desbloqueo de clave personal, uno de los trámites más solicitados.

Desde esta semana se habilitaron dos puntos de atención ubicados en el Banco del IESS de la plataforma financiera, norte de Quito, y en Quitumbe, al sur, detalló la institución.

Las denuncias de la existencia de bandas de tramitadores que operan en contubernio con funcionarios públicos no solo se han registrado en Quito, sino también en otras ciudades del país, donde el IESS tiene sus oficinas de atención al público. (I)