Por tercer día consecutivo se reinstaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de juzgamiento contra el exministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor y doce personas más que son acusadas por la Fiscalía de haber cometido el delito de peculado durante la adjudicación del campo Singue.

La jornada de este miércoles arrancó con la participación de Franklin Paredes en calidad de testigo solicitado por el fiscal general Wilson Toainga. La diligencia en este caso reinició el lunes último, luego de siete meses de que se mantuvo suspendida por temas de riesgo ante la presencia de casos pro COVID-19.

Paredes explica al Tribunal de Juzgamiento, integrado por los jueces Iván León (ponente) y los conjueces Javier de la Cadena y José Layedra, lo que conoce respecto a aspectos técnicos del al campo Singue, el cual en el 2012 fue adjudicado para que se de su exploración explotación.

Publicidad

Una vez se dieron los alegatos de apertura, el fiscal Toainga ha presentado la prueba testimonial y pericial que mantiene dentro del caso para acusar a todos de que para este contrato se incumplieron requisitos legales y reglamentarios de la licitación y a pesar de esos incumplimientos por parte de la empresa oferente se llegó a calificarla y adjudicarle el contrato.

El peculado investigado se habría dado en 2012 cuando la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación del Bloque Singue, dentro de la Décima Ronda Petrolera.

Además de Glas, Pástor y Pareja Yannuzzelli son procesados Silvana Pástor y los exfuncionarios públicos Lorena Espinoza, Julio Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Herrera, René de Mora, Aníbal Cazar, Juan Silva, Humberto Andrade, César Guerra y Gustavo Donoso. (I)