Actualizado a las 10:00 del 23 de noviembre del 2020

Llevar una licencia de conducir en el teléfono, como ya ocurre con las tarjetas de crédito, sería posible en Ecuador en un futuro cercano, según el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Pazos.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto empezó el año anterior como parte de los trámites que se quieren digitalizar y actualmente se encuentra para simplificar los servicios de acuerdo a la ley de comercio electrónico.

Publicidad

La idea es contar con el documento físico y también el digital, que es un documento habilitante igual que la licencia física.

Esta se aplicaría primero a los casos de renovación y duplicado, y que incluso el trámite podría realizarse por completo vía online. Pazos confía que para el próximo mes tendrán ya habilitado esto.

Durante la emergencia alrededor de 40 mil licencias caducaron, entre marzo y abril, por lo que aún hay muchas personas tratando de renovarla, además de los que tienen su documento próximo a caducar y no encuentran una cita sino hasta dentro de dos meses. Además, están las dificultades por las restricciones del aforo y la capacidad de atención reducidos por las medidas de bioseguridad.

Publicidad

Proceso más rápido

Una licencia de conducir obtenida de forma digital podría ayudar a mejorar los tiempos.

Para obtenerla se deberá hacer el proceso en línea, accediendo al portal www.gob.ec, y se recibirá esta licencia en su dispositivo, incluyendo el teléfono, en donde la podrá portar y presentar ante los agentes de tránsito en forma de código QR, el cual será leído por el uniformado para comprobar que es válido.

Publicidad

En esos casos, ya no sería necesario que luego pida una licencia de manera física, pues la digital tendrán el mismo funcionamiento y valor. "La idea es que use la digital", afirma Pazos.

El 23 de noviembre, las autoridades de tránsito anunciaron que, quienes tengan su licencia caducada podrán seguir conduciendo sin problemas hasta el 30 de junio del 2021, debido a que tras la pandemia se amplió el plazo de vigencia de la licencia.

La medida está dirigida a quienes se les caducó la licencia este 2020.

Tránsito normal en el país

Según Pazos, actualmente el tránsito es libre en este momento dentro del país y las acciones para su control también dependen de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Publicidad

Añade que están conversando con las federaciones de transportistas para hablar sobre la reactivación de movilidad, en base a las normas legales vigentes. (I)