La campaña presidencial estadounidense se centra en el aspirante presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden; y el actual mandatario Donald Trump, la carta del Partido Republicano.

Según sondeos, Biden obtendría un 52% de voto en las elecciones del próximo 3 de noviembre, diez puntos por delante de Trump, que lograría un 42%, según en sondeo de la emisora pública estadounidense NPR.

En todo caso no es el pueblo sino el denominado Colegio Electoral el que realmente elige al presidente. En ese campo, Biden contaría con 290 de los 540 electores garantizados y otros 87 de estados inclinados hacia Biden. En cambio, Trump tendría 77 representantes garantizados y 54 de estados inclinados a él. Otros 117 están aún por decidir.

Publicidad

Pero aunque no lo parezca, existen más candidatos. En la carrera hacia la Casa Blanca también figura la aspirante libertaria Jo Jorgensen y el ecologista Howie Hawkins. Sin embargo, las posibilidades de estos dos personajes son bajísimas.

Jorgensen, de 63 años, fue nominada para ser la candidata del Partido Libertario en mayo pasado, durante la convención del partido. Su compañero de fórmula es Jeremy "Spike" Cohen.

Ella es la primera mujer candidata presidencial por el Partido Libertario. Tiene experiencia en negocios y marketing, y un doctorado en psicología industrial y organizacional.

Publicidad

Se postuló para el cuarto distrito del Congreso de Carolina del Sur en 1992. Además, fue la candidata a vicepresidente libertaria de Harry Browne en las elecciones de 1996.

Ella dice que los "grandes mandatos gubernamentales" han creado problemas, como la deuda nacional de $ 26.000 millones, la guerra, los altos costos de la atención médica y más. Para resolverlos quiere hacer que el gobierno sea "mucho, mucho más pequeño".

Publicidad

Howie Hawkins, de 67 años, es el candidato del Partido Verde en esta elección. Su compañera de fórmula es Angela Nicole Walker.

Consiguió la nominación del Partido Verde en junio después de ganar más de 176 delegados en las primarias y los caucus del Partido Verde; fue nominado formalmente como candidato del partido en la Convención Nacional en julio.

Hawkins fue el candidato del Partido Verde a gobernador en Nueva York en 2010, 2014 y 2018. Es un veterano de la Infantería de Marina que sirvió en la Guerra de Vietnam.

El binomio Hawkins / Walker aparecerá en la boleta de las elecciones generales de 2020 en 30 estados y territorios, incluidos Washington, D.C. y Guam, y llevará a cabo una campaña por escrito en otros 17 estados.

Publicidad

Más de 1.200 candidatos

Pero además de Jorgensen y Hawkins existen otras opciones con aún menos posibilidades. Estos son el rapero y activista Kanye West, por Birthday Party; el empresario Roque De La Fuente, del Partido de la Alianza; el empresario Don Blankenship, del Partido de la Constitución; la activista Gloria La Riva, del Partido Socialismo y Liberación; el profesor Brian T. Carroll, del Partido de la Solidaridad Americana.

Aquí puede revisarf la lista de los más de 1.200 candidatos de los miles que buscan llegar a Washington para suceder a Trump. (I)