La jueza de la Unidad Judicial de Familia, Niñez y Adolescencia de Quito, aceptó a trámite la medida cautelar presentada por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Cristian Cruz Larrea, quien enfrenta un proceso político en su contra en la Asamblea Nacional.

Según la providencia la jueza ordenó traslado de la causa a los accionados y convocó a audiencia pública telemática para el próximo martes 13 de octubre a las 13:00. Para ello citó al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo y al procurador del Estado, Íñigo Salvador, o a quienes hagan sus veces.

Las partes presentarán los elementos probatorios para determinar los hechos en la audiencia pública.

Publicidad

Cruz cuestiona la reestructura de la Comisión de Fiscalización y Control Político realizada por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 14 de septiembre.

Durante el proceso de juicio político seguido en su contra por la obtención irregular del carné de discapacidad, Cruz cuestionó la reestructura de la Comisión de Fiscalización acogiéndose al pronunciamiento hecho por el Procurador del Estado donde señaló que el pleno de la Asamblea Nacional no puede reestructurar en ningún otro momento la conformación de una Comisión Especializada Permanente.

La Comisión de Fiscalización recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional el juicio político en contra de Christian Cruz, acusado por el asambleísta del PSC, Henry Kronfle, de incumplimiento de funciones, durante el ejercicio de su cargo. Fue acusado de la obtención irregular del carnet de discapacidad con un porcentaje de 81% de discapacidad, donde la comisión determinó que la certificación de la escuela de conducción Aneta, indica que el procesado obtuvo su licencia tipo E, con un buen puntaje y sin registrar ni discapacidad auditiva ni visual. Se indica que sí usaba lentes, pero no audífonos.

Publicidad

También fue cuestionado por presentar documentos falsos para concurso de oposición y méritos para integrar el CPCCS en 2009; y, por una indebida arrogación de funciones, por haber emitido un reglamento sobre uso de recursos del Consejo, pero que debía haber sido realizado el pleno del Consejo. (I)