El cierre de inscripciones de candidaturas para las diferentes dignidades que se elegirán en las elecciones nacionales del 2021, se dio con 17 binomios presidenciales, 16 listas para parlamentarios andinos y 18 listas para asambleístas nacionales. El total de inscritos para asambleístas provinciales aún está en trámite.

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera explicó este 8 de octubre a periodistas, que la documentación de nueve binomios se han tratado en el pleno, de los que cuatro tuvieron calificación del Consejo.

Otros cuatro están en proceso de subsanación de requisitos; uno fue rechazado, como es el caso de Paúl Vargas y Frank Vargas Anda de Juntos Podemos. Mientras que, los ocho restantes sus expedientes se estarán tratando en los siguientes días.

Publicidad

No obstante, de los cuatro calificados, el de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por la alianza CREO-PSC no está en firme porque enfrentan una impugnación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por lo que deberá haber una decisión del organismo para que estén oficialmente calificadas esas candidaturas.

Cabrera aclaró que mientras la "última instancia no se pronuncie, no se puede hablar de candidaturas en firme, a menos que haya pasado el límite de dos días para presentar objeciones ante el CNE o el TCE".

Minutos antes de las 18:00 del miércoles pasado, el movimiento nacional Justicia Social preveía inscribir a su binomio integrado por Carlos Cassanello y Marien Segura Reasco (exjueza de la Corte Constitucional). Sin embargo, en un comunicado informó que pedirá al CNE correcciones para que se ingrese la documentación.

Publicidad

"Al ingresar a nuestros candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, el sistema informático del CNE no aceptó el cambio de los nombres, por lo que de manera errada aparecen como candidatos Álvaro Noboa Pontón y Marcia Yazbek, cuando lo correcto es decir, que nuestros candidatos son: Carlos Cassanello y Marien Segura Reascos. Hemos solicitado a la autoridad competente la respectiva corrección", señala un comunicado de la agrupación política, difundido la noche del 7 de octubre.

Según el calendario electoral, hoy se notificará a todas las organizaciones políticas con las candidaturas inscritas para que puedan objetarlas por incumplimiento de requisitos o estar incursos en inhabilidades.

Publicidad

Si dentro de 48 horas no se les ha objetado, estarán oficialmente inscritas.

En ese caso, solo los binomios de Gustavo Larrea y Alexandra Peralta de Democracia Sí; y, Xavier Hervas y María Sara Jijón por la Izquierda Democrática (ID) están oficialmente inscritos, porque no recibieron objeción y no habrían incurrido en inhabilidades.

Los precandidatos de Ecuatoriano Unido, Gerson Almeida y Martha Villafuerte, aún están dentro del plazo para recibir objeciones.

De las 16 listas para parlamentarios andinos, tres organizaciones políticas deben subsanar requisitos de sus precandidatos. Estas son de Democracia Sí, CREO y del Partido Unidad Popular (PUP).

Publicidad

De los precandidatos a asambleístas, de las 18 listas deben subsanar: Democracia Sí y CREO. La noche del 7 de octubre, con los votos de los cinco consejeros se calificó la lista de 15 precandidatos nacionales del PUP. (I)