El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo aseguró esta tarde que la reforma tributaria que deberá ser presentada a la Asamblea en septiembre del 2021 para su ejecución en 2022, y que plantea el incremento del IVA del 12% al 15%, “no está escrita en piedra”.

Dijo que el tema deberá ser analizado con toda libertad por el próximo Gobierno que venga. Sin embargo, dijo que este análisis debe ser hecho “sobre una base de sensatez y de respeto al Acuerdo que el país ha elaborado sido elaborado y suscrito de la mejor manera posible”. Las declaraciones las hizo, en un acercamiento a los medios de comunicación hace pocos minutos. En este espacio, que lo compartió con el ministro saliente, Richard Martínez, en una suerte de ceremonia de transición, Pozo también reveló los objetivos de su administración, que duraría hasta mayo del 2021.

El flamante ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo Crespo llega a la cartera de estado con cuatro objetivos clave, aunque reconoce que será un corto periodo el que estará frente a dicha cartera, hasta que finalice el Gobierno. Los objetivos, que irán en la línea de su antecesor son: fortalecimiento del programa económico, darle fuerza a los avances que se han alcanzado, fortalecer a la dolarización y convocar a un diálogo nacional para encontrar consensos básicos que el Ecuador requiere, independientemente del Acuerdo con el FMI.

Publicidad

De acuerdo con la visión del ministro Pozo, Ecuador tiene problemas en su estructura laboral que está sustentada en criterios obsoletos. Para el funcionario Ecuador no puede seguir con un sistema de Seguridad Social que no es sostenible. Y sin duda alguna se requiere un cambio en el ámbito tributario que corrija ineficiencias que existan, simplifique el sistema, elimine unos impuestos, optimice otros para facilitar la atracción de la inversión extranjera.

El ministro reconoció la gestión de Richard Martínez, por haber dado un norte distinto a la economía ecuatoriana del que venía arrastrando desde hace más de una década y explicó que los viceministros actuales Estaban Ferro y Fabián Carrillo, le seguirán acompañando en su gestión. Su idea es una economía en beneficio de cualquier gobierno que venga, dijo.

Por su parte Martínez, confirmó que ha recibido una propuesta del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ocupar la vicepresidencia de Países en esa entidad multilateral y consideró que la Constitución y la Ley, de acuerdo con juristas, no impiden esa participación en este organismo que es de desarrollo. El ministro hizo un recorrido por los hitos y logros de su administración. Entre ellos, justamente el Acuerdo con el FMI y la renegociación de la deuda.