Con el feriado nacional por el 9 de Octubre, en el que se conmemora la Independencia de Guayaquil, los ciudadanos podrán disfrutar de una variedad de destinos en la Costa, Sierra, Oriente y región Insular.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE nacional), organismo que dispone las normas de seguridad por la pandemia de COVID-19, 17 playas están abiertas al público:

Salinas, Punta Carnero, Chipipe, Anconcito, Ballenita, Pedernales, Santa Marianita, Tarqui, Murciélago, Jambelí, Atacames, Tonsupa, Same, Tonchigue, Súa, Montañita y San Jacinto.

Publicidad

El COE también informa que de los 221 cantones, catorce están en semáforo verde de bioseguridad (libre circulación), 205 con semáforo amarillo (restricción moderada de circulación, según cada cantón) y dos están en rojo (con extricta restricción de circulación): Chilla, El Oro, y Palanda, Zamora Chinchipe. Aquí puede revisar el listado completo.

Por otro lado, la ministra de Turismo, Rosi Prado, indicó que “existen más de 25 playas abiertas para este feriado", en una entrevista con Ecuador TV.

"Se deben tomar todas las medidas de bioseguridad para que estos días generen la reactivación turística y económica de nuestro país”, recomendó la secretaria de Estado.

Publicidad

En la página web de este ministerio se enlista varios atractivos turísticos de Manabí:

  • "Avistamiento de ballenas jorobadas: en el mar de Puerto López podrás disfrutar de los últimos días del espectáculo natural que nos brindan estos inmensos cetáceos, que viajan desde Antártida por las cálidas aguas de Pacífico. Entre cánticos y acrobacias admira su ritual de amor.
  • Senderismo: en el refugio de vida silvestre marino costero Pacoche en Manta tendrás contacto directo con la naturaleza, al recorrer este sitio que protege 5.045 hectáreas de ecosistemas terrestres y 8.500 hectáreas de ambientes marino costeros, una combinación ideal entre tierra y mar.
  • Ciclismo: si eres más aventurero, tu opción ideal está en la ruta ciclística “La Tomatera”, de Portoviejo. Un recorrido natural de 32 kilómetros, que nace desde la colina de la parroquia San Pablo, te conducirá por el bosque seco en el que habitan especies de flora y fauna endémicas.
  • Gastronomía: un viche, un ceviche, tal vez un camotillo frito o un bolón de verde con chicharrón son apenas algunas de las decenas de platos que podrás disfrutar en esta provincia. Y es que hablar de Manabí es hablar de su exquisita gastronomía.
  • Cultura: recientemente nombrado como Pueblo Mágico, en Portoviejo se encuentra el parque arqueológico Cerro Hojas Jaboncillo donde podrás conocer más de la cultura Manteña en un arqueo museo y un museo in-situ.
  • Museos: en Montecristi existen numerosos espacios donde puedes conocer desde la vida del gran Eloy Alfaro, hasta las diferentes culturas del país.
  • Parapente: si eres apasionado y aventurero, Crucita y su cielo te invita a disfrutar de vuelos en parapente, que son el sello distintivo de este balneario manabita.

Las autoridades recomiendan el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos para evitar contagios del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. El Gobierno también insta a la ciudadanía a usar una app relacionada con la prevención.

Publicidad

#NosCuidamosASI | Descárgate la app ASI, es gratis y su uso te dará mayor seguridad frente al #COVID19. Te permitirá saber si has estado cerca de alguien contagiado.#EntreTodosNosCuidamos pic.twitter.com/jLufb6eZ0l

Entre los destinos turísticos de la Sierra destacan Baños de Agua Santa, Cuenca, Pelileo, entre otros.

Prendas representativas de la producción textil de Pelileo. Foto: Ministerio de Turismo.

Mientras que en el Oriente están disponibles un sinnúmero de lugares, como las cascadas de Centinela del Cóndor y el museo de Zumba (Zamora Chinchipe).

Otro de los atractivos nacionales abiertos es el Parque Nacional Galápagos.

Publicidad