El 22% de la población en Quito se ha contagiado de COVID-19, mientras la tendencia de ocupación de camas va a la baja. Eso citó el ministro Salud, Juan Carlos Zevallos, al ratificar que los cuidados sanitarios deben mantenerse, ya que la mayoría en la capital aún no se ha infectado.

“Ese 78% aún debe contagiarse, estas fiestas clandestinas y celebraciones no deben darse porque en realidad es allí donde está el contagio”, señaló Zevallos, quien también mencionó que la vacuna contra el virus estaría en marzo o abril del 2021.

Sobre la actualidad, Zevallos ratificó en una entrevista la ocupación de las casas de los sanatorios. Por ejemplo, en el centro temporal de atención del hospital Bicentenario del 60% al 70% de camas se encuentran libres, citó.

En Pichincha, las UCI se mantienen con el 86%, la cifra más baja desde hace ocho semanas, además el nivel de ocupación en hospitalización está en el 71%.

Publicidad

“En el Eugenio Espejo, por ejemplo, 10 camas de las 27 han sido pasadas para que atiendan otro tipo de enfermedades, estas buenas noticias no nos deben alertar para que bajemos la guardia, tenemos que ser muy cuidadosos. Dentro de las casas es que se deben evitar las aglomeraciones, no se puede mantener sin ventilaciones, sin ventanas abiertas, sin puertas abiertas, más de cinco a diez personas no pueden estar dependiendo del lugar; mantengamos la distancia y el uso de mascarillas, hay que evitar hacer reuniones dentro de casas”, dijo y sostuvo que es real la posibilidad de nuevos brotes, por lo que llamó a la corresponsabilidad.

Vacuna

Zevallos mencionó que se está conversando con todas las farmacéuticas para el acceso, pero señaló que hay exigencias que son difíciles de cumplir, como el de dar una cuota inicial y que independientemente de cómo resulte ese dinero no es reembolsable.

“Estamos haciendo todo lo posible para que el Ecuador no quede rezagado en términos de recibir las vacunas vía precios razonables”, dijo.

Esa cuota, agregó, depende de la población que se vacunará. “Es de $ 1,60 por vacuna o $ 3,20 por persona, porque son dos, en la mayoría de los casos son dos las vacunas, una vacuna inicial y un refuerzo que se da después”, mencionó el ministro.

La autoridad indicó que además hay un porcentaje alto al momento de la entrega y de su aprobación. (I)