Representantes y autoridades de Galápagos y de Manta tuvieron este viernes el primer acercamiento formal con miras a establecer una ruta aérea entre ambas localidades, luego del interés de la aerolínea Latam de realizar en los próximos meses la solicitud para emplear la ruta Miami-Manta-Galápagos.

Delegados de municipios de las islas Galápagos firmaron este viernes un acuerdo de hermandad conjuntamente con los representantes municipales y de juntas parroquiales de Manta.

Agustín Intriago, alcalde de Manta, señaló que esta es una oportunidad para beneficiar tanto al puerto manabita como a las localidades de las islas Galápagos en promoción turística y abastecimiento para los sectores del archipiélago.

Publicidad

Ángel Yánez, alcalde de Santa Cruz, indicó que la intención de llevar vuelos desde el puerto manabita a los aeropuertos de Baltra y San Cristóbal es vital para potenciar al sector turístico, pero no se descarta la idea del transporte marítimo.

“También existe otro interés, el de evaluar y trabajar y así superar problemas con el transporte marítimo. Este tipo de acuerdos de hermandad permiten pensar en grande como cantones y socios estratégicos para mejorar las condiciones de vida”, sostuvo.

Para Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno del régimen especial de Galápagos, se deben tener los informes técnicos que sustenten la posibilidad y la decisión de abrir el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta como una terminal aérea de conectividad hacia el archipiélago.

Publicidad

Rescató que el acercamiento de este viernes fue para establecer la idea de iniciar ese proceso de calificación, pero aclaró que él no puede adelantar criterios, pues eso se debe discutir dentro del Consejo de Gobierno.

Ángelo Acosta, director general de Aviación Civil, dijo que hasta el momento ninguna aerolínea ha hecho la solicitud para establecer una ruta entre Manta y Galápagos, pero indicó que este organismo certificará y apoyará en el cumplimiento de todo el proceso que la aerolínea interesada en emprender una nueva ruta de vuelos lleve adelante. “Eso no es un tema difícil”, agregó. (I)