Hugo Véliz Falcones, exjefe de Farmacia del hospital Teodoro Maldonado Carbo, denunció a través de su abogado César Vera Piedra que ha sido amenazado en dos ocasiones dentro de la Penitenciaría, donde permanece desde el 4 de mayo, día que se realizaron una serie de allanamientos relacionados con la trama de corrupción en los hospitales.

El exfuncionario asegura que teme por su vida, pues ha dado sus versiones y ha mencionado nombres que podrían revelar cómo operaba la estructura dentro del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a la hora de otorgar contratos.

Minutos después de la primera versión, el 29 de septiembre, un reo de otra sección supuestamente se acercó a Hugo Véliz mientras regresaba a su celda y le dijo que “los sapos terminan muertos, atente a las consecuencias”.

Publicidad

Así lo explica su abogado, quien asegura que esta situación se repitió dos días después, la mañana de este jueves, cuando dio su segunda versión ante el fiscal Nelson Macías Miranda, quien investiga 18 convenios de pago suscritos de forma irregular en el 2018.

En este caso solo hay cinco proveedores procesados, pese a que en los contratos habrían intervenido muchos más y pese a que en sus versiones el exjefe de farmacia, quien dijo que quería colaborar, ha mencionado nombres como el de Daniel Salcedo, Jorge Henríquez, Luis Jairala Zunino e incluso se refirió a Dalo Bucaram como “el número uno”, según el abogado Vera.

En sus versiones, el detenido asegura que “en diciembre del 2017 fue abordado por Henríquez, entonces jefe de Compras Públicas del HTMC y Daniel Salcedo, quien creyó que era funcionario del hospital.

Publicidad

“Estas dos personas se acercaron a mí para solicitar colaboración para realizar los procesos de compras de medicamentos”, declara Véliz.

Menciona que días después lo llamaron al despacho de Henríquez, donde además estaban Salcedo y un proveedor de nombre Christian U., quien según el exjefe de farmacia, estaba relacionado con los otros proveedores que ganaban las adjudicaciones.

Publicidad

El funcionario dijo también que en una reunión notó que en medicamentos e insumos médicos recibían proveedores que ya tenían arreglos para conseguir las órdenes de compras y que cuando los intervino la Contraloría, se acercó a Enríquez y a Salcedo preocupado y ellos le respondieron que ya tenían un arreglo con el equipo técnico de Contraloría.

El abogado Vera Piedra pide seguridad para su cliente. (I).