Contecon desembolsará más recursos para tratar de no quedar relegado del mercado de terminales marítimas que captan los enormes buques neopanamax, que usan profundos calados.

La filial de la multinacional filipina Ictsi anunció ayer un plan para repotenciar las instalaciones del puerto de Guayaquil, que maneja desde el 2007 a través de una concesión.

Sus ejecutivos firmaron un contrato de inversión con el Estado ecuatoriano por 18 millones de dólares. Este convenio está bajo la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, que da incentivos a las nuevas inversiones.

Publicidad

El concesionario, que estará en el puerto hasta el 2046, indicó que la repotenciación apuntará a sostener la operación y atención a buques de mayor calado como los neopanamax.

De allí que los trabajos se enfocarán en la extensión de grúas tipo QC, trabajos de dragado y reforzamiento de muelles.

Aunque el compromiso bajo el contrato de inversión es por 18 millones de dólares, Contecon Guayaquil planea ampliar la inversión hasta llegar a los 30 millones de dólares.

Publicidad

“Este es un complemento decisivo a la apuesta conjunta que hemos hecho para alcanzar grandes objetivos en procura del desarrollo de este sector”, indicó José Antonio Contreras, gerente de Contecon Guayaquil S.A.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien estuvo ayer en el puerto, explicó que los trabajos de reforzamiento de muelles, la recrecida de grúa QC y la profundización del bolsillo de atraque a 13,5 m permitirá atender embarcaciones de mayor calado.

Publicidad

Contecon es la terminal que más carga moviliza en la ciudad, aunque ha perdido una cuota importante de carga en los últimos años. Parte de esa carga ha pasado a las terminales privadas que operan en los esteros, como Terminal Portuario Guayaquil (TPG).

De hecho, algunas navieras que estaban en Contecon ahora operan en los puertos privados. Hasta julio, según datos de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, a los muelles de APG llegaron 490 buques, mientras que a los privados, 566. Hasta ese mes se registraba 4'895.026,12 de toneladas métricas en el puerto de Guayaquil.

Según datos de la Superintendencia de Compañías, los ingresos de Contecon llegaron a los $111,50 millones en el 2019. (I)