Badiraguato, en México, es un pueblo agrícola de difícil acceso en los límites de la región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango. Es el sitio que vio crecer a varios narcotraficantes como: Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de 63 años, y sus aliados del Cártel Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, alias “El Azul”.

En la región se hallan las tierras más productivas de México, que sin embargo han sido aprovechadas en su mayoría por los cárteles de la droga. Sinaloa se convirtió en uno de los mayores productores de marihuana a inicios del siglo pasado, y después, de opio y heroína.

El pueblo tiene poco más de 32 mil habitantes de los cuales oficialmente el 75 por ciento vive en la pobreza, según las estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social de México. Sin embargo, cuenta con algunas grandes casas con portones, autos nuevos y un parque recreativo gratuito construido a la orilla de un río.

Publicidad

En 2015, al menos la mitad de los habitantes de Badiraguato cultivaban marihuana, la misma droga que Guzmán cultivó junto con su padre cuando era un niño pobre de la Sierra en el poblado de la Tuna. La mamá de ‘El Chapo’ aún vive en el rancho de la familia Guzmán de La Tuna, a unos kilómetros de Badiraguato.

El narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

"Al menos la mitad de los habitantes de Badiraguato cultiva marihuana", dijo el alcalde Mario Alfonso Valenzuela para el medio mexicano El Financiero.

Publicidad

Con la caída de la producción y los cárteles colombianos a mediados de la década de los 90, el mercado estadounidense fue tomado poco a poco por los mexicanos, muchos de los cuales ubicaron sus cultivos en la Sierra Madre Occidental.

Lo irónico es que los primeros cultivos de amapola en la región fueron alentados por Estados Unidos para suministrar a sus soldados analgésicos como la morfina durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam. En el interior de la cápsula de algunas especies de amapola es de donde se obtiene el opio y los alcaloides derivados del mismo como la morfina y la codeína. (I)