Este jueves se realizó un movimiento de trenes desde Talleres y Cocheras, en Quitumbe, hasta la estación Universidad Central, que es parte de las pruebas de seguridad del medio de transporte de pasajeros que se espera esté habilitado en marzo del 2021.

Édison Yánez, gerente del Metro de Quito, dijo que se realizan pruebas hasta un máximo de recorrido de 100 km por hora, ya que están verificando los 22 kilómetros del recorrido.

En las pruebas en los trenes se constata la comunicación interna, el aire comprimido, ventilación, frenos y equipos auxiliares de iluminación del Metro de Quito, ya que, en cinco meses empieza a operar, a pesar que aún no se establecen las tarifas del sistema de transporte.

Publicidad

El recorrido de este jueves utilizó energía eléctrica y fue con movimiento autónomo y sin uso de remolques externos.

Se continuará evaluaciones similares, la próxima semana el tren llegará hasta la estación del parque La Carolina, en el norte de Quito. En 15 días se movilizará hasta El Labrador.

La idea es recorrer en estos meses hasta diciembre todo el trayecto de 22,4 kilómetros, desde Quitumbe hasta El Labrador.

Publicidad

Cada tren tendrá seis vagones con una longitud de 109 metros. Tienen capacidad para transportar a 1.500 pasajeros al día. Con base en los estudios de demanda, el Metro de Quito podrá registrar un movimiento diario de 320.000 personas.

Al mismo tiempo, Édison Yánez lamentó que sin la aprobación de la Ordenanza que regula el sistema de transporte será imposible elegir a un operador para que empiece a funcionar el Metro, lo que permitiría fijar la tarifa.

Publicidad

Además, el Gerente señaló que mediante Ordenanza se tiene que establecer el sistema de recaudación que se implementará para continuar con los procesos del concurso. (I)