La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela aprobó este jueves convocar a una "consulta popular", sin fecha fijada aún, en rechazo a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, que serán boicoteadas por los principales partidos opositores que las califican como un "fraude".

"Presentamos una alternativa (...), convocar una consulta popular que permita que el país se exprese", dijo en Twitter el líder parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Derrotado el fraude de la dictadura para el 6D, presentamos una alternativa a Venezuela:

En una sesión vía videoconferencia, la unicameral Asamblea Nacional votó a favor de dos preguntas a los votantes a manera de plebiscito, consultando en la primera su apoyo a "todos los mecanismos de presión nacional e internacional" en pro de "elecciones presidenciales y parlamentarias libres" y en la segunda su rechazo a las votaciones para renovar el único poder controlado por la oposición.

Publicidad

No se precisa cuál sería el mecanismo para materializar esta iniciativa sin participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que la oposición considera está al servicio del chavismo.

La consulta, que no sería vinculante debido al control institucional del gobernante socialista Nicolás Maduro, "debe permitir la participación de todos los venezolanos aptos para votar en cualquier parte del mundo", según el acuerdo.

Guaidó pidió la "unión" opositora alrededor de la propuesta, que busca elevar la presión contra Maduro en medio de protestas por fallas en servicios básicos durante la pandemia del nuevo coronavirus. (I)