Pasan los días en medio de la pandemia del coronavirus y la vuelta a la nueva normalidad gana terreno en el país. Más espacios turísticos se reaperturan y restricciones como las de movilidad se levantan con un pedido puntual de los gobiernos locales: mantener las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote del virus.

Para este fin de semana, luego de trabajos de mantenimiento, se tiene previsto reabrir las termas de Santa Ana, que, según Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa, se sumarán a las de la Virgen y El Salado que reanudaron la atención en días anteriores.

El funcionario recordó que si bien se autorizó que el aforo en las termas sea del 50%, para garantizar la seguridad de los turistas se redujeron al 30%. Dijo que aunque esto no es ventajoso en lo económico para la Municipalidad, la prioridad es minimizar los riesgos de posibles contagios.

Publicidad

“Lo que nos interesa es brindar el servicio de nuestras termas que muchos piensan que son medicinales, milagrosas, por esa razón se decidió reducir el aforo y tenemos muy buena aceptación sobre todo de los turistas”, dijo Varela.

Indicó que también la semana anterior el Concejo Cantonal decidió que desde este jueves 1 se reabran bares y discotecas, para lo cual previamente se hizo un trabajo conjunto con la Gobernación e Intendencia de Policía de Tungurahua.

También, sostuvo, se hicieron inspecciones que ejecutó personal del Municipio para ver que los locales cumplan con los protocolos emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Publicidad

Varela explicó que el horario de atención será hasta las 00:01, porque lo que se quiere es que la zona rosa de Baños se reactive, pero que no debe ser hasta la madrugada. En estos locales habrá venta y consumo de bebidas alcohólicas, atenderán de lunes a sábado.

Varela manifestó que en esta zona de la ciudad existen alrededor de 100 establecimientos, pero que 16 fueron aprobados para la reapertura. Los propietarios firmaron el miércoles anterior un compromiso de cumplimiento de los protocolos y acuerdos.

Publicidad

Comentó que haber recibido el sello Safe Travels de la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo por sus siglas en inglés) de Londres que acredita a los cantones Baños y Patate como destinos turísticos seguros, los compromete mucho más porque se entiende que los servidores turísticos están manejando bien los protocolos de bioseguridad, pero que tienen que continuar para cuidarse ellos y a los turistas.

Libre flujo

Desde este jueves 1 en Loja hay libre circulación vehicular. Se levantó la restricción que permitía la movilidad de acuerdo con el último número de la placa tres días a la semana.

“La mesa técnica del COE cantonal ha presentado el informe respectivo y ha dado el visto bueno para la libre movilidad en el cantón”, dijo el vicealcalde Nixon Granda.

Publicidad

Los controles de aforo de personas y vehículos y de libadores en la vía pública se incrementarán con la ayuda de personal de Intendencia, Municipio, militares y policías.

En Portoviejo, Manabí, el flujo de carros se libera desde este viernes 2. El anuncio lo hizo Gustavo Barrera, gerente de la empresa pública municipal Portovial, quien indicó que esa decisión la aceptó el pleno del COE cantonal tras un análisis técnico.

En tanto, en cantones como Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, también se levantó la restricción del flujo de carros.

Además, se extendió una hora más el horario de funcionamiento de actividades comerciales, de 05:00 a 23:00. La recomendación es que se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por los COE cantonal y nacional.

Los negocios que expenden bebidas alcohólicas mantendrán su horario de funcionamiento de 05:00 a 22:00. (I)