En los puertos pesqueros, la emisión del decreto ejecutivo que libera la importación de combustibles ha generado dudas. En el decreto emitido la semana pasada se incorporaron productos que usa el sector artesanal e industrial.

Y aunque el Gobierno ha indicado que no habría variaciones al esquema que tiene el sector pesquero y acuícola, la inquietud persiste en pescadores que temen que esa liberación de la importación termine afectando los costos de los combustibles que usan para sus faenas diarias.

Fabián Cruz, dirigente de la Cámara de Pesquería de El Oro, señaló que hay aspectos que se deben aclarar de esa decisión para determinar los impactos que se tendrá en el sector.

Publicidad

A él le preocupa que con la liberación de la importación haya un alza en precios, pues actualmente tienen que afrontar costos altos. "Antes se pagaba $ 180 por 10 pomas de diésel, ahora se llena con más de $ 200", aseguró Cruz, quien agregó que los pescadores compran combustible directamente a las gasolineras.

El dirigente insistió en una propuesta para focalizar el combustible a los sectores artesanales.

José Conforme, dirigente de la Asociación Pesquera Artesanal 20 de Septiembre de Manabí, indicó que hay pescadores que tienen motores de 2 tiempos que requieren gasolina artesanal y otros de 4 tiempos que utilizan la gasolina eco, la del sector automotor. La primera tiene un subsidio.

Publicidad

"Para nosotros aún no queda claro cómo quedará el tema para el sector", indicó.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, gremio que reúne a la flota atunera, sostuvo que ellos entienden que se van a seguir manteniendo las franjas del control de precios para que no haya una afectación para el consumidor.

Publicidad

No obstante, el dirigente desconoce si esa franja seguirá funcionando de la misma manera cuando ya se active la libre importación.

Leone considera que la lectura del decreto tiene algunas cosas que no están claras. "La libre importación, a nuestra manera de ver, debe ser libre, sin trabas, sin cupos", aseveró.

Por otro lado, explicó que se debe resolver cuál será la tarifa para el almacenamiento de combustible que se importe. La estructura de almacenaje está en manos del Estado.

Días atrás el Gobierno recordó que hay una banda para los precios de los combustibles como gasolina extra y ecopaís, el diésel 2 y premium para los segmentos automotor, camaronero, pesquero y atunero.

Publicidad

El ministro de Energía, René Ortiz, sostuvo que el Estado no pierde su capacidad reguladora y va a seguir ejerciendo ese rol con la liberalización a la importación de derivados.

El viceministro de Pesca y Acuacultura, Andrés Arens, reiteró ayer que la banda de fluctuación sigue y no hay variación para los sectores acuícola y pesquero.

El presidente de la Cámara de Pesquería indicó que el Gobierno debe canalizar acciones que permitan precautelar desequilibrios en las estructuras de costo en sectores que dan divisas para mantener la dolarización. (I)