A poco más de dos semanas de finalizado el estado de excepción, Quito se convirtió en la ciudad del país con el mayor repunte de las estadísticas de contagio de COVID-19. El aumento de muestras tomadas y sus resultados evidencian el incremento que se da tras la reanudación de actividades económicas sin que se cumplan las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, distanciamiento y lavado constante de manos) por parte de la población.

De acuerdo con los datos oficiales, desde el 9 de septiembre (cuatro días antes de que concluya el estado de excepción) hasta ayer se registraron 13.230 casos nuevos. Es decir, en menos de un mes la cifra subió de 22.742 a 35.972, con un promedio de 630 diarios.

Las estadísticas del Comité de Operaciones de Emergencia de Pichincha muestran que actualmente la parroquia más afectada de Quito por el repunte de contagios es Iñaquito (centro norte), donde se reportó un aumento del 131 %, entre el 15 y el 28 de septiembre, al pasar de 406 a 939 casos.

Publicidad

Le siguen Cumbayá y Puembo, en los valles, donde los contagios subieron de 313 a 520 (66 %) y de 85 a 136 (60 %), respectivamente.

Al momento, según el COE provincial, las parroquias con mayor concentración de casos son Chillogallo (3.432), Guamaní (2.540), Calderón (2.364), Cotocollao (1.646), La Magdalena (1.600), Belisario Quevedo (1.493), Chimbacalle (1.417) y Quitumbe (1.412).

En las calles de la ciudad se puede apreciar un incremento de las actividades productivas y comerciales en varios sectores. En muchas ocasiones y lugares –como en el transporte público o en los comedores en horas pico– la gente acude sin usar| mascarillas ni aplica el distanciamiento físico exigido para evitar un rebrote de la pandemia a gran escala.

Publicidad

Sobre la situación en la capital, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, estimó que “el 22 % de la población en Quito ya se contagió y generó anticuerpos”, lo que significa que aproximadamente dos de cada cinco habitantes han tenido coronavirus o COVID-19.

Ahora, señaló, “no podemos permitir que se contagie el resto”, por lo que, a su juicio, se deben reforzar las medidas de prevención en los entornos individuales y familiares.

Publicidad

El epidemiólogo Alberto Narváez señaló que si bien se han tomado medidas, en el último trimestre del año podrían morir cerca de 5.000 personas en la ciudad. “Ahí, posiblemente, podríamos conseguir la inmunidad de rebaño en Quito y bajaría la incidencia”.

Ante este escenario, el Municipio de Quito intenta guardar un equilibrio entre impulsar la reactivación de la economía y prevenir la propagación del virus.

Por un lado, ha ratificado las restricciones a la circulación vehicular en octubre, dependiendo del último número de la placa, y ha impulsado la apertura de locales al aire libre; mientas que, por otro, mediante resolución suspendió la emisión de autorizaciones para la realización de espectáculos públicos en espacios abiertos o cerrados, públicos o privados, con excepción de aquellos que cumplan los requisitos de bioseguridad, como el Campeonato Nacional de Fútbol o las salas de cine.

El cabildo quiteño indicó que quienes estén interesados en este tipo de actividades deberán presentar un plan piloto ante la Secretaría de Salud, para que lo evalúe antes de recomendar su aprobación o aplicación de correctivos.

Publicidad

La concejala Andrea Hidalgo manifestó estar de acuerdo, pues considerando la situación de la pandemia no se puede fomentar la realización de eventos que impliquen aglomeración de gente. “Tenemos que ser prudentes”, dijo.

El concejal Bernardo Abad explicó que la resolución no altera las decisiones que se vienen tomando desde la Alcaldía y más bien prioriza medidas de bioseguridad y protocolos, especialmente, en los espectáculos deportivos.

Quito representa el 91,8 % de los casos de Pichincha, según los datos oficiales, debido a que allí se concentra la mayor parte de la población de la provincia.

En Pichincha, baja incidencia en niños y jóvenes

El 61, 4% de los casos confirmados de COVID-19 en Pichincha corresponde a personas de entre 20 y 49 años, según el reporte del COE provincial, con datos cortados hasta ayer.

El segmento etario entre 50 y 64 años ocupa el 21,63 % del total y el de más de 65 años, el 12 %.
La incidencia en niños y jóvenes de hasta 19 años es mínima y no llega al 5 %.

Por género, el 53 % de los casos registrados son hombres y el 47 %, mujeres, según el COE de Pichincha.

En toda la provincia se confirmaron 38.781 casos. Y a la vez se han descartado 51.086.(I)