El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) rechazó el arbitraje de la empresa panameña IBCorp Investments Group, con la que invirtió algunos cientos de millones de dólares de sus fondos.

El Isspol envió tres notificaciones de pago a la oficina de esta empresa en Panamá, que se encuentra ubicada en el estudio jurídico Owa International Legal Group.

Pero como respuesta recibió una comunicación firmada por el director ejecutivo de IBCorp, Jorge Chérrez Miño, confirmando que asistirá a una audiencia de arbitraje en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), hoy lunes. La envía al director, general Jorge Villarroel Merino, a Cristian Díaz Salazar, César Yépez, Alfredo Valverde y a los miembros del Consejo Directivo, de la Comisión Técnica de Riesgos y de la Comisión de Inversiones.

Publicidad

Fuentes cercanas al Isspol aseguraron que no se dará ninguna audiencia, puesto que el Isspol no ha pedido ningún arbitraje ni aceptado ninguna propuesta de renegociación de los contratos.

En su carta, Chérrez recuerda que "esta necesidad de reestructura de su cartera ha sido derivada por el default, no pago, y reprogramación y reducción de capital unilateral, realizada por la República del Ecuador en todos los tramos de la deuda global".

Además, destacó Chérrez, se apegarán a las cláusulas contractuales "que nos permiten defender sus intereses y el de los partícipes de su fondo".

Publicidad

IBCorp ya lleva algunos atrasos en los pagos al Isspol y por ello se han abierto indagaciones en la Fiscalía y los organismos de control han intervenido varias empresas relacionadas con estas transacciones. (I)