El riesgo país del Ecuador se colocó hoy 25 de septiembre en 1031 puntos, pese a que ayer tuvo un comportamiento muy volátil y había llegado a 2012 puntos. Así lo reportó el portal económico Ámbito, que recoge información del riesgo país reportado por JP Morgan. De esta manera, se puede ver que entre el 23 y 24 de septiembre, hubo una subida muy importante de 991 puntos, pero hoy cayó nuevamente 981 puntos para colocarse en los 1031 puntos antes mencionados.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), la volatilidad del Riesgo País se mantendrá hasta que no haya una tónica clara el manejo económico y fiscal. “La abultada deuda, paros por todos lados, arcas públicas secas, abonan a la inestabilidad”.

Varios analistas han coincidido en que el juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez podría ser una razón para la variación. Sin embargo, para Carrera, esto no sería necesariamente una razón. En todo caso, para Carrera, tendría una influencia las últimas noticias relacionadas con una estafa al Isspol en la cual entes del Mercado de Valores habrían participado, negociando bonos de deuda externa, sin tener facultad para hacerlo.