La extensión del plazo de preliquidación de Tame finalizó y la empresa entró a la fase de liquidación. Los últimos 106 empleados que quedaban en la aerolínea esperaban ser desvinculados ayer como parte de la culminación de esta etapa.

El periodo de preliquidación se había fijado en 60 días, pero luego el Gobierno lo extendió por 60 días adicionales, es decir, llegaba hasta los 120 días. Este alargue incluyó además de Tame a los Centros de Entretenimiento para el alto Rendimiento, Correos del Ecuador, Ferrocarriles del Ecuador, Ecuador Estratégico, Medios Públicos EP, Siembra EP y la Unidad de Almacenamiento.

En estas últimas horas se nombrará a un liquidador de Tame para que en esta nueva fase se puedan vender los bienes de la aerolínea y responder los pagos pendientes.

Publicidad

Dentro del orden del prelación se responderá primero a los extrabajadores, a las entidades del Estado, la devolución de pasajes y proveedores.

Roberto Córdova, gerente de Tame, tenía previsto presentar su renuncia ayer ante las autoridades. No obstante, su nombre sonaba para ser uno de los aspirantes a liquidador de la línea.

Como se esperaba desvincular a los últimos empleados, el liquidador deberá contratar ocasionalmente a empleados para seguir con el proceso hasta el cierre de la empresa.

Publicidad

El lunes pasado, la aerolínea recibió propuestas de empresas interesadas en adquirir sus bienes, entre los que están su flota de aviones (ATR, Embraer y Kodiak).

Los exempleados, agrupados en el Colectivo Justicia para Tame, han cuestionado que se hayan recibido ofertas y se pretenda abrirlas sin que sea nombrado un liquidador.

Publicidad

Ese colectivo se abstuvo de presentar una oferta en conjunto con The Jet Network y ATS, firmas interesadas. Andrés Muñoz, vocero del colectivo, indicó que ellos no presentarán una oferta hasta que haya reglas claras.

Ellos inspeccionaron las aeronaves, pero dijeron que no tenían acceso a información documental. (I)