Ecuador no dará el salvoconducto para que la exministra María de los Ángeles Duarte salga de la Embajada de Argentina en Quito. La decisión la anunció la ministra de Gobierno María Paula Romo en una entrevista a Teleamazonas.

Duarte fue condenada a ocho años de cárcel como coautora del delito de cohecho agravado dentro del caso Sobornos 2012-2916. Cumplía la medida de presentación periódica ante las autoridades y uso de grillete electrónico, pero el 12 de agosto pasado ingresó a la Embajada de Argentina en Ecuador como "huésped por razones humanitarias" y ese territorio se considera como de ese país.

Si Argentina le concede asilo, la Cancillería de Ecuador le ha hecho saber a la Cancillería argentina que "de ninguna manera el Estado ecuatoriano piensa autorizar su salida de la embajada. Si se llega a requerir un salvoconducto, de ninguna manera esto va a ser cconcedido porque nos parece que esto es un abuso de esta figura del asilo, que una persona que tenga una sentencia penal ejecutoriada condenatoria pretenda beneficiarse de una figura que tiene un objetivo distinto", indicó Romo.

Publicidad

Para esta funcionaria, la exministra solo tiene dos alternativas: permanecer en la Embajada de Argentina o cumplir la pena. (I)