La revista Time hizo pública la lista de las 100 personas más influyentes del 2020 y entre los nombres que la conforman hay una grata sorpresa para Ecuador. La líder huaorani Nemonte Nenquimo es parte del listado y el actor Leonardo DiCaprio fue el encargado de escribir la reseña sobre ella para la revista estadounidense.

Nenquimo es presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (Conconawep) y se ha destacado por su lucha por los derechos humanos de los pueblos indígenas y territorios amazónicos.

Fue criada en la comunidad Nemonpare y en el 2015 confundó Alianza Ceibo, una organización indígena sin fines de lucro, que busca como objetivo básico proteger los medios de vida de los indígenas.

Publicidad

En su reseña, DiCaprio resalta la demanda que Nenquimo presentó para proteger el hogar ancestral de los Huaorani y su lucha para proteger a estas comunidades. " Recuerdo que una vez me dijo que no se rendiría. Que iba a seguir luchando. Que seguiría defendiendo el bosque que ama de las industrias y las petroleras que lo devorarían", escribe el actor, ambientalista y ganador de un Oscar.

En el 2018, Nemonte, la organización huaorani que dirige, en conjunto con Alianza Ceibo y Amazon Frontlines, lograron una histórica victoria legal en contra del Estado ecuatoriano, resguardando cerca de medio millón de acres de la selva tropical y sentó un precedente en los derechos indígenas para la región.

"Ella ha cumplido su palabra y continúa siendo una voz y defensora de su comunidad. La causa de Nemonte es toda nuestra causa. Ella inspira a aquellos con quienes habla a que carguen con la roca más cercana y caminen a su lado mientras su movimiento continúa creciendo. Tengo la suerte de haberla conocido, y aún tengo más suerte de haber aprendido de ella", añade DiCaprio.

Publicidad

Actualmente la lucha de Nenquimo se concentra en dos objetivos: la amenaza del covid-19 y la crisis ecológica de la Amazonía.

Esta es la segunda vez que Ecuador logra que el liderazgo de una mujer alcance un impacto global de este tipo, antes fue lo conseguido por Cristina Jiménez (2018), quien también apareció en la lista de la revista Time por su trabajo en favor de los inmigrantes. (I)