La gran cantidad de ceniza que el domingo último cayó sobre Guayaquil y otras ciudades del país, proveniente del volcán Sangay, sorprendió a quienes se encontraban en casa o dirigiéndose hacia algún sitio en su vehículo.

Entre las inquietudes que generó esta situación poco común es qué hacer con los aires acondicionados, del hogar y de los vehículos, para evitar afectaciones a la salud y el daño de los aparatos.

En el hogar

Si nos encontramos en casa, debemos tener en cuenta que la ceniza puede causar daños a en los equipos, lo que es aún más probable si estos permanecen prendidos mientras cae el material volcánico.

Publicidad

"La ceniza que llegó desde el volcán Sangay supone una eventual avería en los equipo de aire acondicionado, más aún en la unidad exterior o condensador, ya que, al encontrarse a intemperie, absorberá el material volcánico que se va alojar en el disipador de calor y en la turbina, provocando un incremento en el esfuerzo del motor, por ende un mayor consumo energético", señala Renato Sánchez, de la empresa Dimsa, dedicada a la instalación y mantenimiento de aires acondicionados.

En esto coinciden técnicos del servicio técnico en climatización Máximo Frío, quienes señalan que es mejor que los aparatos permanezcan apagados mientras cae la ceniza. Añaden que no es posible que el material volcánico ingrese al hogar a través del aire acondicionado, sin embargo, si la ceniza ingresó al hogar, el aparato podría absorberla y volverla a dejarla en el aire facilitando que las personas puedan aspirarlas al respirar.

Los expertos de ambas compañías señalan que lo ideal es asegurarse, antes de encender el equipo, de que no haya en el ambiente dentro de la casa ceniza y recomiendan agendar una limpieza de la unidad exterior.

Publicidad

En el vehículo

Si nos encontramos en un vehículo mientras cae ceniza, sí es posible encender el aire acondicionado pero antes debe activarse la recirculación, esto evitará que ingrese el material volcánico al vehículo, ya que este controla el ingreso del aire desde el exterior, indica Jorge Manssur, de Tecnifrio Yoyo. (I)