En los últimos días, varias zonas de Ecuador se han visto afectadas por la caída de ceniza proveniente de volcán Sangay, que se encuentra en erupción desde el 2019.

La ceniza es producida por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y puede provocar problemas a las personas si no se toman algunas medidas de precaución, especialmente en la limpieza.

Expertos recomienda no salir de casa durante la caída de ceniza y cubrir fuentes de agua, comida y si es posible plantas. Este material puede ocasionar problemas respiratorios y de piel tanto en animales como humanos.

Publicidad

Dentro de la ciudad y en el campo la limpieza se debe hacer una vez que concluya la caída de la ceniza.

Limpieza de la ceniza dentro de la ciudad

Los ciudadanos pueden comenzar con la limpieza de la ceniza sin mojar excesivamente las superficies, ya que esta puede taponar las alcantarillas. Es decir, puede humedecer la superficie afectada.

Con una pala y una escoba puede barrer los espacios al aire libre, la ceniza acumulada deberá colocarla en sacos o fundas separadas de la basura habitual.

Publicidad

La recolección debe hacerla con mascarilla y si es posible gafas para evitar que sufra alguna afectación por inhalación de partículas de ceniza.

El Municipio de Guayaquil recomendó quitar la ceniza de techos para evitar su acumulación.

Publicidad

En el caso de los vehículos, la limpieza variará dependiendo de la cantidad de ceniza. Si es leve podrá removerlo con agua a través de una manguera, pero si es demasiado deberá recogerla primero.

Tras recogerla utilice un champú de auto con PH neutro; al igual que con las superficies puede humedecer la ceniza ya que el trapo o la escobilla puede rayar la pintura aunque también podría hacer uso de una esponja.

Llantas y aros también deben limpiarse con un cepillo y en el caso del parabrisas la limpieza puede ser con un trapo húmedo.

Limpieza de ceniza en el campo

El agro es uno de los sectores más afectados a causa de la caída de ceniza, en varias imágenes se observaba animales cubiertos de ceniza al igual que los sembríos, principalmente los más cercanos al volcán.

Publicidad

Cristian Cárdenas, médico veterinario, explicó que en el caso de los animales que ayudan a la producción la ceniza que les cae en zonas expuesta como la cara puede provocar irritación, así como conjuntivitis en un proceso de varios días y en casos crónicos puede generar ceguera.

"Las recomendaciones para los ganaderos si es que ven que los ojos se encuentran afectados o hay problemas en boca o nariz, tratar de hacer lavados, pero solo en el lado de la cara", señala el docente de la Universidad de las Américas (UDLA).

También se puede utilizar suero fisiológico, agua con manzanilla u otra hierba medicinal. Después del lavado se puede aplicar sábila para bajar la irritación de la zona.

"En el resto del cuerpo la ceniza puede actuar como un alérgeno, puede causar irritación, inflamación, causa mucho prurito, el animal empieza a rascarse, empieza a tener comezón, puede causar procesos de sensibilidad. Aquí la recomendación es no utilicemos el agua para todo el cuerpo del animal, así como dijimos en la cara porque aquí va a hacer más difícil, puede haber incluso un problema más grave al momento de nosotros colocar el agua sobre el cuerpo del animal", refiere.

Para la limpieza de otras partes del cuerpo, se puede utilizar un cepillo para el lomo del animal y aplicar un producto como la sábila, crema dérmica recomendada por veterinarios, entre otros. En los equinos hay que tener precaución antes de ensillarlos porque la montura puede causar fricción sobre el dorso del animal y provocarles heridas si están con ceniza.

En el caso de ovejas, la ceniza puede quedarse sobre la lana. Si bien lo aconsejable sería esquilarlos, esto también podría perjudicarlo ya que se podría ocasionar una herida en la piel y si cae más ceniza sería perjudicial.

En cantones como Alausí y Pallatanga de la provincia de Chimborazo se advirtió de gran cantidad de caída de ceniza del volcán Sangay. Foto: Cortesía

En el caso de los cultivos, el ingeniero agrónomo Wilson Vásquez explica que la afectación dependerá del estado de cultivo y cómo se encuentra el campo.

"Si tenemos un campo que no está cultivado o está cultivado, pero no emergen las plantas, en ese caso el efecto es mínimo e incluso allí tendría un efecto positivo porque en esta ceniza tenemos muchos minerales que son macro y micro nutrientes que pueden nutrirlo a la planta una vez que se lo incorpora", dijo el docente de la misma universidad.

#MAGActivado | Frente a la situación generada por la caída de ceniza del volcán #Sangay en varias provincias del ----, es necesario precautelar nuestra salud y la de nuestro ganado siguiendo estas recomendaciones. ¡Estamos contigo amigo ganadero!. #JuntosEcuador. pic.twitter.com/Ti1iB8ZFCf

Añade que si se está en estado de floración el daño será mayor en flores porque la ceniza se acumulará e impedirá que se formen los frutos al taponar la polinización, en el caso que el fruto ya está desarrollado ocasiona un daño físico ya que comienza a ser abrasivo.

"Si tenemos cultivos donde son más bajos y cae esta ceniza, como son hojas grande lo que hace es agobiarlas y generalmente ocurre que en estos casos las hojas pierden su capacidad de hacer fotosíntesis. Si está en pleno desarrollo de las vainas sí afecta a la producción", indica.

Los agricultores pueden en superficies grandes utilizar sistemas de riego por aspersión que sea de manera intensa por al menos dos horas. Si no se tiene la posibilidad sugiere dejarlo porque el viento hará que se vaya la ceniza.

El problema de este método es que si vuelve a caer horas después, la hoja quedará húmeda y se volverá como una pasta la nueva ceniza.

En pequeños espacios, se puede agarrar ramas y de esta manera limpiar la ceniza acumulada en el follaje de cultivos.

"La idea es que no sobrepase los tres milímetros de espesor que tenga la ceniza sobre las hojas, si sobrepasa esto, realmente una lluvia intensa o un riego por aspersión vienen a ser las únicas alternativas", dice. (I)