Publicidad

Bastón para bloquear el volante y otras formas de cuidar un vehículo de los ladrones

En el mercado hay una gran variedad de dispositivos de seguridad para carros que oscilan entre los $ 30 y $ 200.

Captura de pantalla de un video de seguridad en la Alborada, en el norte de Guayaquil. Imagen: tomada de Twitter. Foto: redaccion

Antes de embarcarse a su auto, los conductores de Guayaquil proyectan la ruta que tomarán, las zonas con mayor tránsito, posibles inconvenientes con otros usuarios de calles y avenidas-porque no todos cumplen las normas de vialidad- y los potenciales sitios para parquear el vehículo.

Esta última idea es clave en el análisis de los propietarios de carros porque de esta decisión depende el nivel de seguridad que tendrá el automotor ante los constantes ataques de los delincuentes, quienes prefieren ciertas marcas y modelos por su valor comercial, según los registros de la Policía.

"La principal marca es la Chevrolet y los tipos de vehículos más frecuentes de robos son el Aveo Family, Sail, Emotion y Activo. También están las marcas Hyundai, Kia y Mazda", enlistó el coronel Julio César Miño, jefe de la Zona 8 de la Policía Judicial, para una nota anterior. Miño señaló que los robos se cometen bajo las modalidades de estruche (forzar seguridades) y asalto. En lo que va del año, el ECU-911 ha recibido cerca de 700 llamadas de emergencias relacionadas con el robo de carros en la urbe porteña.

Daniel Pontón, analista de seguridad ciudadana y docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), recomienda al ciudadano no confiarse si su vehículo es viejo o nuevo, y buscar un parqueo seguro, aquellos que cuentan con guardianía o sitios que no estén apartados del paso de peatones.

Publicidad

"El problema es que el delincuente sabe qué vehículo es vulnerable. La gente cree que por ser viejito no se lo roban, pero precisamente por ser viejo se lo roban. Porque si usted se roba un vehículo nuevo o de alta gama el robo puede ser neutralizado por el uso del GPS, rastreo satelital, y eso lo hace más complicado", explica el experto.

Además del parqueo seguro, Pontón recomienda algunos dispositivos para proteger el vehículo

Entre estos consta el bastón, un objeto que sirve para bloquear el movimiento del volante.

En el mercado hay bastones de variada forma y funcionamiento, cuyo valor oscila entre los $ 10 y $ 30.

Otro dispositivo al que puede recurrir el dueño de un vehículo es el candado para el pedal del freno o del acelerador. Su precio en el mercado está entre los $ 10 y $ 40. También se le puede añadir un candado en la palanca de cambios.

Hay otros mecanismos de protección más complejos como el artefacto que bloquea la bomba de gasolina. En internet se lo vende en $ 30.

Si busca una alarma que se escuche en todo el barrio la puede encontrar en tiendas en línea desde los $ 30 hasta los $ 200.

Más allá de los dispositivos mecánicos y electrónicos, el dueño de un carro puede contratar un seguro contra robo. En el mercado hay una gran variedad de productos que ofrecen una cobertura de pérdida total. Por ejemplo, el propietario de un Chevrolet Aveo Emotion 2019 puede escoger opciones de seguros que oscilan entre los $ 40 y $ 90 mensuales, según un cotizador en línea al que accedió este Diario. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?