Era el año 2004 cuando el nombre de Carlos Rabascall comenzaba a sonar en los medios de comunicación. En una publicación de este Diario se mencionaba la participación del guayaquileño en el programa Tertulias, un espacio de entrevistas que buscaba resaltar los valores morales, culturales, cívicos e históricos del país y la ciudad.

El ingeniero comercial de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, de 59 años, es ahora el nuevo binomio de Andrés Arauz por el partido Centro Democrático que perfila inscribir su candidatura para las elecciones generales de 2021. Rabascall ocupa el puesto que no pudo aceptar el exmandatario Rafael Correa y en cuyo gobierno tomó más protagonismo al ser uno de los rostros del canal estatal Ecuador TV.

El expresentador de televisión estudió también en el colegio San José La Salle, de Guayaquil.

También se indicó que ha realizado cursos en Finanzas en el IDE y participado en el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad Católica de Guayaquil con el auspicio de la George Washington University.

Publicidad

Antes de vincularse a los medios de comunicación se dedicaba a la consultoría financiera y en una entrevista en el 2004 contó que Alfredo Adum Wated lo animó a incursionar en la televisión por su “facilidad para llegar a la gente”.

Desde el 2006 formó parte de la Corporación Capwell que pedía a la dirigencia azul cambios a nivel institucional. Mientras que un año después fue director ejecutivo del Club Sport Emelec. En el 2011 conducía el programa Primera Hora que se transmitía por el canal incautado CNPlus.

Dentro de su biografía, Rabascall indica que es socio fundador y gerente general de Rabascall Comunicación y que ha estado vinculado con actividades de Comunicación Estratégica, finanzas y seguros. Además de ser reconocido periodista de opinión especializado en temas económicos.

En un documento de la Corporación Financiera Nacional (CFN) del 2013 consta la suscripción de un contrato con la entidad por 60 000 dólares por un servicio de asesoría de comunicación estratégica que tendría una duración de un año.

En el 2015, la Secretaría de Comunicación (Secom) firmó un contrato por 530 640 dólares con la compañía guayaquileña Bestmedia S.A., para el “servicio de producción de pastillas informativas para mitigar desastres naturales”.

Según el contrato, Bestmedia S.A. funcionaba en la misma oficina que poseía Carlos Rabascall Salazar en el edificio El Torreón, en el complejo comercial Puerto Santa Ana, en el norte de Guayaquil. En ese entonces Rabascall desempeñaba el cargo de talento de pantalla en la empresa pública Ecuador TV Canal 7.

En junio de 2017 integró el Frente de Lucha contra la Corrupción, que formó el presidente Lenín Moreno, hasta que ese desintegró cinco meses después.

El 14 de diciembre de ese año se dio a conocer la renuncia del presentador ante la supuesta imposición de agenda por parte del canal estatal.

A inicios de 2020 se anunció como precandidato presidencial, sin embargo, participó en las elecciones primarias del partido Centro Democrático donde fue era segunda opción, donde finalmente ganó Andrés Arauz y Rafael Correa. (I)